'La dama del Armiño', de Da Vinci, descubre su belleza
POR PRIMERA VEZ EN MADRID
La obra pictórica La dama del Armiño, realizada por Leonardo Da Vinci en 1490, descubre por primera vez en Madrid su belleza. Esta pieza podrá verse dentro de la exposición Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas, que acogerá El Palacio Real desde el próximo 3 de junio hasta el 4 de septiembre.
Se trata de uno de los cuatro retratos de mujer que fueron pintados por Da Vinci y que ahora se exhibe al público junto a una selección de obras de las principales colecciones polacas. Los Reyes de España y el presidente de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski, serán los encargados de inaugurar la muestra el próximo 1 de junio.
En total, la exposición incluye más de 190 obras entre pintura, escultura, mobiliarios, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos. Entre los artistas, se incluyen óleos de Lucas Cranach y Rembrandt, tapices de Bruselas, o armaduras de Alemania e Italia, entre otras.
Esta exposición, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia (Polonia), se engloba dentro del doble proyecto por el que dicha ciudad acogerá en julio la muestra 'Tesoros del Patrimonio Nacional de España', que incluirá un total de 104 obras.
LA 'BELLA' CECILIA GALLERANI
El lienzo es un óleo sobre tabla pintado en torno a 1490 en el que aparece Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza 'El Moro'. Junto a La Ginevra de Benci (National Gallery, Washington) y La Gioconda (Museo del Louvre, París), es uno de los retratos más importantes.
Da Vinci retrató a Cecilia Gallerani con peinado y vestimenta 'alla spagnola', portando en brazos un pequeño armiño, emblema que alude a Ludovico El Moro, conocido también con el sobrenombre de 'ermellino', por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Evelio Traba
LEER ES UN PLACER
Alguna vez fuimos como ellos
175 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Académicos, traseros y feminismo: por qué la RAE rechazó hasta tres veces a Emilia Pardo Bazán
CULTURA OURENSANA
O Premio Ourensanía 2026, para De Ruada e Marita Souto
Lo último