Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
CREACIÓN DIGITAL
“Orixes” propone a los visitantes un viaje a través de la evolución de la vida en el planeta Tierra, mientras promueve la conciencia medioambiental, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El titular de Cultura subrayó el apoyo de la Xunta de Galicia al talento gallego de un sector “emergente y puntero” como son las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, en el que trabajan profesionales de ámbitos como el audiovisual, la animación, la programación o la ingeniería de sonido, entre otros muchos. “Orixes es una muestra más de todo el potencial que tiene el sector de la creación digital en Galicia, un ámbito en el que aspiramos a situarnos en la vanguardia con el Centro de Artes Dixitais, que finaliza sus obras este mismo año aquí en la Ciudad de la Cultura”, explicó.
Remarcó además el carácter accesible de esta aventura digital, concebida para todos los públicos en línea con los objetivos de la nueva Lei de cultura inclusiva e accesible de Galicia, “con una escenografía sin barreras arquitectónicas” y el empleo de chalecos táctiles de vibración que mejoran la experiencia sensorial, especialmente en el caso de personas sordas o con dificultad auditiva.
La muestra abrió sus puertas este jueves en el primer piso del Museo Centro Gaiás y propone un “viaje en el tiempo” a través de más de cuatro mil millones de años, hasta los mismos orígenes de la Tierra. Atraviesa así, explican, momentos clave de la evolución de las especies que poblaron el planeta: la explosión de la vida en los océanos, la proliferación de los grandes bosques terrestres, la evolución de los anfibios y, después, de los reptiles, los grandes dinosaurios o la aparición de los antecesores de los primeros mamíferos.
Durante este recorrido, los visitantes podrán descubrir seres ya extintos, pero también otros que habitan el planeta desde mucho antes que el ser humano. Muestra también eventos catastróficos en los que la vida en la Tierra “se enfrentó a su extinción”, lanzando al público una reflexión sobre la capacidad de la humanidad para influir en el destino del planeta. La instalación apuesta por el empleo de la tecnología de realidad mixta, en la que las capas de realidad virtual se superponen a la arquitectura física durante un recorrido de más de 1.200 metros cuadrados de superficie del primer piso del Museo Centro Gaiás.
Así, mediante unas gafas de realidad virtual, los visitantes pueden ver y caminar por ambos mundos, el físico y el digital. Los chalecos táctiles de vibración que emplea la instalación potencian además el sonido ambiente de la experiencia, incrementando la sensación de inmersión durante el recorrido. A través de unas manos virtuales, las personas visitantes pueden interactuar de manera sencilla e intuitiva con las especies recreadas en esta aventura digital, mientras que con la guía de una voz en off -- en gallego, castellano e inglés -- se les van revelando detalles sobre el devenir de la Tierra.
La muestra está producida por el estudio gallego Maxina, especializado en el campo de las artes visuales, el modelado y animación 3D, que realizó proyectos para instituciones y empresas gallegas y españolas próximas a la ciencia, al arte, la innovación y la cultura, como Afundación, Netflix, Ferrovial y el Guggenheim de Bilbao, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Paul Auster o la reinvención del amor
MILLONES DE ESPECTADORES
YouTube se queda con los Oscar: en 2029 el streaming de los premios de la Academia será gratuito
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio