NORTON, MORTENSEN Y BARDEM
Lo que une a Bad Bunny, Bardem y Residente: una película western sobre Puerto Rico
Desde mañana hasta el 23 de marzo, la Tefaf (The European Fine Art Fair) ofrece a sus visitantes en la ciudad holandesa de Maastricht unas 30.000 obras, entre las que figuran tanto tesoros que pertenecieron a zares y diamantes propios de divas de cine, como piezas arqueológicas de gran valor o trabajos de maestros de la pintura.
Hasta 25 millones de euros (34 millones de dólares) podría alcanzar "Moulin de la Galette" (1887) del genio holandés del impresionismo, susurra un experto, quien "no se sorprendería si el lienzo llegara a alcanzar los 40 millones (55 millones de dólares)".
La discreción es obligada, dado el secretismo que la galería Dickinson ha impuesto sobre el precio que exigirá por este lienzo.
La obra fue concebida por Van Gogh tras su mudanza a París y plasma el tránsito del pintor desde las escenas oscuras del campesinado holandés a paisajes franceses iluminados con una paleta de colores brillantes.
"Oveja negra con cuernos dorados" (2009) es una de las piezas que más destacan entre los lienzos, las esculturas y antigüedades de gran valor que abundan en la Tefaf, gracias a la marca inconfundible de Damien Hirst: se trata de un animal conservado intacto en formol, expuesto en una vitrina de cristal.
La galería que regenta Dino Tommasso, amigo íntimo del artista desde su adolescencia, con su hermano Raffaello pide 3,1 millones de euros (4,2 millones de dólares) al coleccionista o institución que quiera disfrutar del rumiante.
"Estudio del cuerpo humano" (1986) de Francis Bacon, un lienzo en el que predomina un amarillo brillante, está estimado en 25 millones de dólares (18,2 millones de euros) y también figura entre las obras más codiciadas de la muestra.
La TEFAF reúne piezas de otros nombres fundamentales del arte como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henry Moore, Amadeo Modigliani, Juan Gris, René Magritte, Andy Warhol, Diego de Ribera, Pieter Brueghel el Joven, Anthony van Dick o Eugène Delacroix, pero también dedica una parte muy importante de la exposición al arte clásico y las antigüedades.
En este apartado, la pieza más destacada es un plato chino de la dinastía Yuan (1276-1368), cuyos 40,5 centímetros de diámetro adornados con el relieve de un dragón y nubes blancas, sobre un fondo de azul cobalto, han sido valorados en entre 15 y 16 millones de euros (20,5 y 21,9 millones de dólares).
La presencia española en la feria es destacada, con cinco galerías -Deborah Elvira, Artur Ramon Art, Galería Caylus, Galería López de Aragón y Coll&Cortés Ltd- y varios artistas nacionales entre las obras expuestas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NORTON, MORTENSEN Y BARDEM
Lo que une a Bad Bunny, Bardem y Residente: una película western sobre Puerto Rico
¡BUONE VISIONI!
O pecado e os “Sinners” dos Óscar
IDENTIDADE DA GALICIA
O tecido cultural, unido para este Ano Oteriano
LOS LIBROS QUE LEO
Música y lenguaje oculto de la vida
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Trasalba; na memoria e no horizonte