PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
La atípica edición número 44 de la San Martiño, que no perdió su esencia popular a pesar de las restricciones por el covid que limitaron a 2.000 los participantes en una única categoría, vivió el triunfo de Alejandro Fernández. El integrante del Ourense Atletismo reinó en la más popular de las carreras populares gallegas por cuarta vez consecutiva, sexta en su palmarés. Marcó el ritmo desde el inicio, aceleró pasado el sexto kilómetro para soltar a la única rival que le estaba haciendo sombra (la etíope nacionalizada bareiní Kalkidan Gezahegne, plusmarquista mundial femenina de 10K) y entró en meta reivindicando el carácter local de una prueba que regresó con menos bullicio pero con la misma esencia y grandeza de siempre.
El rey de la San Martiño hizo uno de sus mejores 10K de siempre. Cruzó la meta en Pardo de Cela con un crono de 29:33 para liderar la carrera, aventajando en 28 segundos al portugués Nuno Costa (SD Compostela Atletismo), segundo con 30:01, y en 48 a Esteban Iglesia (Lucus Caixa Rural), tercero con 30:21.
Líder indiscutible entre las féminas fue Kalkidan Gezahegne. La medallista de plata en Tokio entró con 30:23, a 50 segundos de Alejandro Fernández y cuarta en la general. Pulverizó el récord femenino de la carrera ourensana, más de dos minutos mejor respecto a los 32:45 de la portuguesa Elsa Barros en 2010, y aunque hasta bien pasada la mitad de la prueba corrió a ritmo de récord del mundo que ella posee desde hace un mes “pinchó” en los tres últimos kilómetros por las calles de Ourense. Se quedó a 45 segundos de la plusmarca mundial, pero aún así, su registro fue estratosférico.
En el podio estuvo acompañada por una campeona del mundo (de duatlón), la venezolana Joselyn Brea (Playas de Castellón), que defendía título. Fue a su ritmo y entró segunda a 4:09 de la ganadora. Completó la tripleta una vieja conocida en la San Martiño, Ester Navarrete (FC Barcelona), solo 13 segundos por detrás de la ganadora en 2019.
En el podio de los ourensanos, este año virtual, entre los chicos Alejandro Fernández (1º), Rubén Diz (2º, 9º en la general) y Alejo Ares (3º, 10º). Y entre las chicas, Begoña Domínguez (1ª, 6ª en la general femenina), Vicky Losada (2ª, 9ª) y Cora Saburido (3ª, 10ª).
Así se escribió la historia, en lo competitivo, de una 44 edición de la San Martiño que no batió registros, pero ni falta que hace para demostrar que es tan grande como siempre. Y lo es porque aunque haya vivido una versión reducida continúa siendo la carrera de todos. De Paco Bao con sus “608”, de Willy García, de “nuestro” Álex Fernández -primero en meta-, de Ana Rita Silva -la última clasificada-, así como del resto de atletas populares que son los que con sus historias, dando zapatilla por las calles de la ciudad, hacen de esta una prueba singular pero con nombre propio.
Y también es, y siempre lo será, la carrera de Olga Prado Fraguas. Este año ha participado en la San Martiño de una forma diferente. No como a ella y a todos nos hubiera gustado, pero sí dando visibilidad a la ELA, la enfermedad que sufre. Para ella fue la primera ovación de la prueba, porque Olga es una gran campeona.
La resaca del triunfo de Alejandro Fernández en la Popular de San Martiño, los últimos líos de Jácome y su entorno o la situación de la amplia comunidad de venezolanos en Ourense, entre las informaciones que nos trae Antonio Nespereira en Las noticias del primer café para estar informado en tres minutos.
¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?
Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudio, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.
Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien