PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)
POLIDEPORTIVO
¿Un verano sin campus ni campamentos? Imposible. Este extremo no se producirá por muy difícil que en esta ocasión lo esté poniendo el coronavirus. Y es que las actividades de ocio y tiempo libre así como las lúdico-deportivas no faltarán al calendario de eventos del verano en la provincia, eso sí, adaptadas a la nueva realidad.
Las ganas de deporte y diversión, las ansias por recuperar la normalidad y la necesidad de conciliar la vida laboral de los progenitores con el tiempo de ocio en el periodo vacacional de los jóvenes, por supuesto garantizando la seguridad de los participantes, demostrarán que los campus y los campamentos están hechos a prueba de pandemias. Protocolos exhaustivos adaptados para cada una de las disciplinas, la profesionalidad de los monitores y la responsabilidad de los críos asegurarán su éxito.
Foto: Óscar Pinal
La hoja de ruta en la que ya están trabajando las entidades y clubes organizadores, en estrecha colaboración con la Xunta de Galicia, está muy avanzada. Exigirá redefinir fechas, reducir el aforo de asistentes y aumentar el de monitores, reajustar los precios y adaptar espacios y material para cumplir con los protocolos de seguridad. En ello andan ya todos los implicados, para lograr campus y campamentos a prueba de virus.
"Temos pendente unha reunión co Concello de Allariz pero o Campus Sporty vai adiante. Obviamente será cun aforo reducido e cumplindo as medidas de seguridade que marque a Xunta, e incluso algunha máis. Queremos ser o máis restrictivos que poidamos para non correr riscos", subraya Marcos Ferreiro, uno de los coordinadores de ACD Sporty, la organizadora de un campus que se desarrollaría del 1 al 13 de julio. "O punto conflictivo de aglomeración sería á hora de comer, pero faremos dous turnos, para non ter problemas", añade.
Ociosaugal tenía planificados los campus de fútbol del Loñoá, UD Ourense, Ourense CF y CD Allariz; campamentos en Maside, Taboadela, Amoeiro y Baños de Molgas; y también realiza actividades con mayores. "Sabemos que el regreso de este tipo de actividades será lo último en la desescalada, pero estamos planificando todo para,una vez conozcamos los protocolos, podamos saber qué podemos desarrollar. Reduciremos los niños en cada grupo de trabajo y aumentaremos monitores. Supondrá un gasto organizativo mayor, aunque la idea será la de no incrementar el precio de la inscripción. Buscaremos alternativas para ello", subraya Sara Pato, gerente.
No podía faltar, y no lo hará. El Campamento Urbán de Amencer acudirá fiel a su cita, con la 34 edición entre el 3 y el 14 de agosto. "Haberá Campamento Urbán, este ano con máis razón, pola necesidade da conciliación familiar. Temos moito espazo e monitores, polo que non haberá problema para facer grupos de máximo dez nenos. Ademáis do número de asistentes, haberá limitacións como non facer as habituais saídas á praia e á piscina, pero si poderá haber saídas pola cidade. O traballo que estamos a desenvolver nas mesas a nivel nacional e autonómico na elaboración dos borradores de protocolo indican que non haberá problemas para poder seguir disfrutando, con limitacións lóxicas, dos campamentos", destaca Xulio Vilar, coordinador de Amencer.
El basket provincial ya ha sufrido la cancelación de campus como el de Pedro Rivero o el de Carmelitas Vedruna, pero sí contará con el Campus Arco. "Somos optimistas para que en agosto todo salga perfecto. El deporte era importante antes y lo será cuando llegue la nueva normalidad. Los niños llevan tres meses esforzándose para cumplir en el confinamiento y nosotros estamos obligados a hacer lo posible para compensarlos. Organizar el campus es una manera", señala Salva Arco.
La Fundación Celta le está "dando forma al nuevo calendario de eventos, pero en Ourense también habrá", asegura Álex Abalde, responsable de los campus de verano.
El apunte
Si no hay novedad, el 21 de junio, cuando llegue la nueva normalidad, la Xunta marcará la hoja de ruta para el desarrollo de eventos, entre ellos los campus y los campamentos. FISICOVID-DXTGALEGO es la herramienta creada por la secretaría xeral para o Deporte que marcará el protocolo de seguridad. Con ella, el contacto entre institución autonómica y federación deportiva es muy estrecho, para llegar a la mejor resolución posible. "Cada una de las 58 federaciones deportivas gallegas identifica todas las situaciones posibles de contagio en el desarrollo de su actividad, antes, durante y después tanto del entrenamiento como de la competición, para así elaborar el protocolo más ajustado a la realidad de cada deporte", afirma Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta en Ourense. El ente autonómico elaborará además un "protocolo básico" y a partir de ahí se irán gestionando los demás.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)
PRIMERA FUTGAL
El empate les supo a poco al Maceda y Peroxa (1-1)
PRIMERA FUTGAL
El Maside vuelve a sonreír a costa del Allariz (1-2)
REMONTADA Y TERCEROS
El Arnoia nunca deja de creer y logra el empate ante el Pontevedra B (2-2)
Lo último