Carpetazo al fútbol provincial

FÚTBOL

Competición resolverá el martes los ascensos en una temporada que presumiblemente no terminará, y el Molgas será el único equipo modesto que descienda

Publicado: 24 may 2020 - 06:48 Actualizado: 25 may 2020 - 09:21

El Molgas, que a 14 de marzo ya no tenía opción de salvación, desciende a Segunda Galicia.
El Molgas, que a 14 de marzo ya no tenía opción de salvación, desciende a Segunda Galicia.

La desescalada va cubriendo fases y el fútbol también va definiendo la resolución de las competiciones que se quedaron a medias el pasado mes de marzo. Primero el fútbol profesional, después las categorías autonómicas y ahora llega el turno del fútbol provincial.

El martes por la noche se desarrollará la reunión de la Comisión delegada de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) y se establecerán los criterios clasificatorios en base a las directrices aprobadas por la Asamblea para que posteriormente sea el Comité de Competición quien resuelva los ascensos en cada categoría.

El mes pasado se había puesto sobre la mesa una propuesta de resolución de campeonatos sin descensos y con ascensos definidos por play off exprés, pero teniendo en cuenta que la consulta a los asambleístas de la RFGF muestra un abrumador 95 por ciento a favor de dar por finalizadas todas las competiciones aplicando la clasificación a fecha de 14 de marzo, el lento caminar en la desescalada y que se trata de categorías de fútbol modesto, todo parece encaminado a que esta temporada ya no se va a jugar nada más.

De esta manera, los ascensos a Preferente corresponderían al Verín, que era el destacado primer clasificado, y el Nogueira, que era segundo en el momento del parón.

José Manuel Zubiela, presidente del Verín, señala que, de confirmarse, "sería lo más justo, de todas formas debemos esperar a la decisión del día 26".

Le acompañaría en el salto de categoría el Nogueira, como segundo. Santa Teresita, Allariz y Celanova, también implicados en la lucha por esa segunda plaza, ya habían manifestado su intención de no disputar ningún play off. El Melias había sido todavía más claro, al proponer que debía ser el conjunto de A Tella el que ascendiera.

Esta parece la hoja de ruta, aunque debe confirmarse el martes.

En todas las propuestas de cierre de competición siempre se habló de que no habría descensos. Casi nada ha cambiado desde entonces,pero solo casi, pues si a fecha 14 de marzo ya había algún equipo sin opciones de permanencia sí se ejecutará la pérdida de categoría. Es el caso del Molgas en la Primera Galicia, que con nueve jornadas por disputarse (27 puntos en juego), estaba a 28 de la zona de permanencia. Pepe Losada, presidente del equipo que debutaba esta temporada en la máxima categoría provincial, destaca que "el descenso lo teníamos asumido y ya nos planteábamos planificar la próxima liga en Segunda. De hecho, nos reuniremos en unos días con el entrenador".

Segunda Galicia

Una resolución similar debería seguirse en la Segunda y la Tercera Galicia. Así, sin play off ni play off exprés, el Vilariño ascendería como campeón del grupo 8 y el Cortegada como segundo clasificado. En el grupo 9 los dueños de las plazas de ascenso serían el Cartelle y el Raio Alaricano, equipo este último que se convertiría en debutante en Primera Galicia.

En ninguno de los dos grupos habría descensos, puesto que los equipos de la zona baja todavía tenían opciones de permanencia.

Tercera Galicia

En la categoría de bronce del fútbol provincial estaban estipulados seis ascensos. De forma directa cuatro, y los otros dos mediante una liguilla, aunque esta forma de competición quedaría sin efecto. De esta manera, llegarían a Segunda los equipos de Outomuro, Pabellón, Cea, Moreiras, A Merca y Espadana, los seis primeros clasificados a fecha 14 de marzo.

Contenido patrocinado

stats