LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La Copa de la Reina cruza los caminos de las ourensanas Raquel Carrera y Paula Ginzo

Las dos interiores, formadas en la base del Pabellón y Carmelitas, disputarán el título en la burbuja creada en Valencia

Andrés H.-Cachalvite

Publicado: 05 mar 2021 - 06:00 Actualizado: 06 mar 2021 - 08:19

paradela (2)
paradela (2)

Raquel Carrera y Paula Ginzo saltan hoy a la pista, con el Valencia Basket y el Lointek Gernika, para disputar los cuartos de final de la Copa de la Reina de baloncesto, una competición que hará que sus caminos se crucen si ambos equipos superan al IDK y al Clarinos, respectivamente.

Antes de jugar sus encuentros (Paula a las 17:30 horas y Raquel a las 20:30 horas, en Teledeporte), ambas jugadoras conversaron para mostrar sus expectativas y sensaciones durante un atípico curso que está marcando de forma más que palpable sus trayectorias, ambas exitosas y de carácter internacional.

Raquel Carrera: "Somos favoritas, pero es impredecible"

La trayectoria de Raquel Carrera es imparable. Desde las canastas del Pabellón del Otero Pedrayo con el Pabellón, a ser una de las perlas de la selección española y futuro del baloncesto español, bien acogida bajo el ala del poderoso Valencia Basket.

Con apenas 19 años, Carrera ya ha dejado atrás la etiqueta de promesa para confirmarse como una de las jugadoras interiores nacionales de referencia en la Liga Femenina. El año de transición en el Araski le han servido para ganar en confianza, antes de recalar en el proyecto ganador de un Valencia que tan solo ha perdido un encuentro en la Liga Femenina este curso.

130983472_10157589873872256_4562490922301275504_o
130983472_10157589873872256_4562490922301275504_o

Con una madurez impropia de una joven, Raquel destaca desde el hotel de concentración en el que se encuentran a pesar de ser anfitrionas de la Copa que "estamos con muchas ganas. El equipo está trabajando muy bien, no solo para la Copa de la Reina, también durante toda la temporada. Sabemos que va a ser un torneo muy igualado y ya tenemos la mirada puesta en el primer partido".

Anfitrionas, pero sin público

La Copa de la Reina que se disputará en la Fonteta será con las cámaras de la televisión, pero sin público. Una situación atípica para todos, más para las jugadoras. "Al final conocemos la cancha porque entrenamos y jugamos en ella, pero no contar con público va a ser extraño, como durante la temporada. Es una pena no poder contar con ellos, pero la motivación es la misma".

Resulta innegable que junto a Perfumerías Avenida, que se ha impuesto en cinco de las últimas seis finales (las cuatro últimas consecutivas), el Valencia Basket llega como uno de los claros candidatos al título. En ese sentido, la jugadora interior ourensana destaca que "no vamos a ocultar que sentimos que nos ven como favoritas. De todas formas, este formato de competición iguala mucho las fuerzas al ser todo a un partido. No se permiten errores y como no estés concentrada en lo que tienes que hacer desde el principio, te puedes llevar un disgusto" y añade que "en el equipo hemos pasado una etapa dura con los problemas con el coronavirus. Hemos tenido que hacer una especie de pretemporada y ahora por fin estamos las 12 listas".

En caso de imponerse a IDK, cruce con la otra ourensana del torneo, Paula Ginzo. "Es una grandísima rival. Nos conocemos bien (se ríe) ya que por suerte nos estamos enfrentando bastante últimamente. Es muy dura y tiene muchos recursos en ataque y defensa. Me obligará a esforzarme", reconoce.

Y ante el favoritismo, calma. "No quiero hacer un pronóstico, ya sabes como va esto, da mala suerte. Sería mi primer título con el Valencia, pero no quiero pensar más allá de IDK. Paso a paso".

La selección

El buen trabajo de Raquel durante los últimos años ha sido recompensado con la presencia en la selección española. Partícipe y protagonista de todas las categorías de base desde que militaba en las filas del Pabellón Femenino en Ourense, en diciembre de 2020 recibió la primera llamada de Lucas Mondelo para la absoluta. Con los Juegos a la vuelta de la esquina, la ourensana cree que "todavía es pronto para mí. Evidentemente me encantaría y me haría mucha ilusión, pero siendo realistas está complicado. Estoy trabajando muy duro y espero ir algún día".

50595260072_671e732466_o
50595260072_671e732466_o

Paula Ginzo: "Llegamos con ilusión, pero nos falta ritmo"

Paula Ginzo es ya una veterana de la Liga Femenina con 23 años recién cumplidos. La ourensana, formada en las categorías de base del Carmelitas Vedruna, es una habitual del combinado nacional absoluto y una de las interiores con mayor progresión del baloncesto femenino nacional.

En su primera campaña en el Gernika, Ginzo ha demostrado que el trabajo da resultado y los minutos en la cancha así lo demuestran, tanto en la Liga Femenina, como en competición europea.

EuNT4H9XAAM9437
EuNT4H9XAAM9437

Y aunque su equipo no llega en un buen momento después del golpe del coronavirus, que hizo que tuvieran que confinarse y frenar los entrenamientos, la ilusión sí está intacta.

Antes disputar el partido de hoy ante las canarias del Clarinos, Ginzo afirma que "llegamos con mucha ilusión, pero nos falta ritmo. Llevamos paradas muchos días por los positivos en el equipo, así que nuestro objetivo es que todas estemos bien de salud. Después, a nivel deportivo sabemos que será complicado, pero estamos super unidas y con la motivación adecuada para sobreponernos a los problemas físicos".

Aspiraciones contenidas, pero la competitividad pide otra cosa. "En el momento que saltemos a la cancha nos olvidaremos de todo lo vivido estas semanas. Vamos a hacer todo lo que podamos para ofrecer nuestra mejor versión e intentar ganar para pasar a semifinales".

Difícil hacer cábalas, pero en caso de resultados positivos para Ginzo y para Carrera con el Valencia, habría semifinal con toque ourensano. "Si nos clasificamos, aunque no quiero pensar más allá del partido que disputaremos contra Clarinos será un verdadero placer compartir pista de nuevo con Raquel. Si cada vez jugamos más partidos la una contra la otra o en otro sitio como la selección española es porque las dos estamos a buen nivel y es una excelente señal. Si nos toca enfrentarnos, pelearemos en la pista, pero luego nos saludaremos con mucho cariño, como siempre".

Un año marcado por el covid

Las burbujas, contagios y cuarentenas se han convertido en algo habitual en el deporte profesional. Tener que parar los entrenamientos y después reenganchar también es habitual en una competición que lo ha sufrido mucho. "Es algo que nos ha condicionado a todos durante esta temporada. Hay equipos que han tenido más suerte porque les ha pillado en parones, pero estamos todas más o menos igual. En nuestro caso llevamos tres semanas sin entrenar la plantilla completa. No llegamos en las mejores condiciones, pero como te dije antes, si un equipo puede hacerlo somos nosotras".

Los juegos de Tokio

Si hubiese que hacer una apuesta por una jugadora ourensana en los Juegos de Tokio, esa recae en la ala pívot formada en el Carmelitas y el Siglo XXI, Paula Ginzo. Aunque prudente, la pívot del Gernika se muestra ilusionada. "Ahora mismo no lo pienso, de verdad. Por supuesto que me haría mucha ilusión y me pongo súper contenta cada vez que me llaman para jugar con la selección porque creo que es un premio y un impulso a nivel deportivo. Allí aprendo muchísimo y me siento muy a gusto. ¿Que me gustaría ir?¡Pues claro! Los Juegos Olímpicos son palabras mayores, creo que es muy complicado con el equipazo que tenemos, pero la ilusión está ahí siempre".

Contenido patrocinado

stats