La gala de las Distincións ao Mérito Deportivo en Ourense: una fiesta de Galicia Calidade
22 ourensanos
La gala de las Distincións ao Mérito Deportivo reconoció la trayectoria de 99 deportistas, clubes o eventos gallegos, con 22 protagonistas ourensanos
Besos, abrazos, reencuentros y un sinfín de fotografías. Ese fue el ambiente que respiró en la tarde del miércoles en un Teatro Principal de Ourense abarrotado. El deporte gallego se puso guapo y fue de fiesta para entregar las Distincións ao Mérito Deportivo de Galicia correspondientes al año 2024. Un evento que, en su décima edición, estuvo presentado por el periodista y colaborador de La Región Jesús Prieto. Se trata del reconocimiento de la Xunta de Galicia a los y las deportistas, equipos o eventos que han dejado escrito su nombre en la historia del deporte autonómico, en color o en blanco y negro. En esta ocasión, fueron 99 premios (92 presentes), de los que 22 tuvieron color ourensano en un acto presidido por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y el máximo mandatario provincial, Luis Menor.
En grupos de siete, para dar ritmo a la gala, figuras ilustres de un pasado, en algún caso, más reciente se subieron al escenario para recibir el aplauso y el galardón. Otros fueron concedidos a título póstumo como último reconocimiento a un trabajo incansable para poner al deporte gallego en el mapa. En el caso de la provincia de Ourense, el baloncesto tuvo un papel principal con seis protagonistas: los exjugadores Carlos Rodríguez y Sony Vázquez, el fundador de la EDO, Fosi Álvarez, José Luis “Victoria”, promotor del deporte en Valdeorras, el preparador físico y exdecatleta Chema Royo y el fundador del COB, Fito Arribas.
Variedad
En el caso del fútbol, el exentrenador Luis Rodríguez Vaz (que justo el miércoles fue sometido a una operación y no pudo acudir), el técnico y maestro Alfonso Vilachá, el fundador del Ponte Plácido Díaz, el exjugador Vicente Álvarez, el CD Ourense de la temporada 1967/68 (de los “30 de 30”) y a título póstumo a Constantino Prieto, expresidente del CD Ourense y promotor de la construcción del estadio de O Couto. El suyo fue el último premio, en solitario, con sus tres hijas llenando el escenario en su ciudad.
El atletismo reclamó su protagonismo con el atleta Alejandro Fernández y la Milla Urbana de O Barco. Con aroma olímpico, reconocimiento a la regatista y abanderada española en París 2024 Támara Echegoyen. En otros deportes, premios para el entrenador de rugby David Monreal, el gimnasta Daniel Pérez y la excampeona nacional Marisa Acevedo, la expiragüista Beatriz Valcarce, la exnadadora Paula Carballido así como las hermanas Olalla y Rebeca Piñeiro, internacionales con las selecciones españolas de hockey hierba.
Ellos o sus representantes, disfrutaron de un momento para recordar en una gala con detalles significativos. Por ejemplo, el inicio, con la lectura de un manifiesto contra la violencia en el deporte bajo la música de cuerda del cuarteto coruñés Fua. O el recuerdo al pontevedrés Pablo Hinójar, recientemente fallecido y figura clave en el Ximnasia Burgas junto a Isaura Hermida, con un trío de sus gimnastas poniendo el espectáculo como a él y a su emocionada madre les hubiese gustado.
Discursos
Las voces políticas llegaron de los presidentes Rueda y Menor, del conselleiro Diego Calvo y del secretario xeral José Ramón Lete. Las voces de los deportistas la pusieron Javier Gómez Noya y la ourensana Támar Echegoyen, con tantas tablas hablando como colgándose medallas. “Todos temos historias diferentes, pero con puntos en común como a superación, a resistencia e o feito de superar obstáculos”, señalaba el ferrolano nacido en la emigración suiza, con la abanderada en los Juegos Olímpicos de París Echegoyen haciendo un guiño “as mulleres pioneiras, porque polo seu traballo chegaron tamén os meus resultados”. Una muestra acreditada de todo lo que pensaban sus 97 compañeros de “promoción”.
La interpretación del Himno Galego con las emotivas cuerdas y la tradicional (y multitudinaria) foto de familia bajaron el telón de casi una hora y media de gala. Galicia presumió de su pasado deportivo mientras trabaja para cuidar el presente e invierte en tener el mejor futuro posible. Los y las referentes estuvieron sobre el escenario del Teatro Principal. De aquí en un año, más y, seguramente, todavía mejor.
Rueda: “Sentimos orgullo do deporte”
El discurso del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cerró las intervenciones en la gala. El mandatario autonómico puso en valor que se reconoció la labor de “deportistas de primeiro nivel, directivos que sosteñen clubes profesionais ou de base e políticos que traballan para que o deporte sexa unha das cousas das que sentimos orgullo. Este acto é a mostra do que é o deporte en Galicia. Esa é a marca, Galicia Calidade. Toca seguir co apoio, con recursos das administracións e as empresas privadas”. Por eso Rueda recordó que “temos o Xacobeo no 2027, e o deporte ten que ser algo fundamental”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Lo último