Lucía Sotelo, talento ourensano del baloncesto rumbo a EEUU
La jugadora de baloncesto ourensana Lucía Sotelo ficha por la Universidad de Virginia Commonwealth de la NCAA
La evolución de Lucía Sotelo Míguez (Ourense, 2005) no ha pasado desapercibida al otro lado del “charco”. La joven jugadora deja el Ensino de Lugo para enrolarse en la Virginia Commonwealth University (VCU), de la NCAA. Un paso adelante en su carrera deportiva y académica, teniendo en cuenta lo importantes que son los programas en las principales universidades de Estados Unidos.
Sotelo empezó a destacar en los equipos de la base del Bosco Salesianos. Su buen rendimiento llamó la atención del cuadro lucense en el que fue dejando huella desde el comienzo de su aventura. Tanto que llegó a debutar en Liga Femenina 1, la máxima categoría nacional. Lo hizo el 18 de noviembre de 2021 con 16 años, 8 meses y 13 días. Y el escenario fue el pabellón salmantino de Würzburg ante el histórico Perfumerías Avenida. Ahora afrontará un cambio de aires para seguir progresando en una temporada ilusionante en un baloncesto formativo de alto nivel.
Dentro de la “saga” familiar, también son días importantes para su hermana pequeña, Inés Sotelo Míguez (Ourense, 2006), que está concentrada con la selección española sub-18. Afronta este fin de semana un torneo en Barcelos (Portugal) del que saldrá la lista definitiva de jugadoras que acudan a Turquía para participar en el Campeonato de Europa desde el 1 de julio. Un último paso para poder vivir una experiencia al máximo nivel del baloncesto continental en su franja de edad.
Cacheiro, Navarro y Valiño ya estuvieron antes en la NCAA
Lucía Sotelo no será la primera ourensana en pisar el baloncesto universitario norteamericano. Será la cuarta representante en un sistema de competición y estudios totalmente distinto a lo que se conoce en Europa.
- La pionera fue Noelia Cacheiro (año 2009) y lo hizo además en una universidad de prestigio como Oral Roberts. Jugó siempre a buen nivel y, tras volver a jugar en Ourense, hizo las maletas para jugar en Inglaterra o Países Bajos.
- El relevo lo tomó en 2013 Rebeca Navarro. Hija del entrendor más importante en la historia del baloncesto ourensano, jugó cuatro temporadas en Robert Morris y las dos últimas siendo unas de las jugadoras más importantes del equipo.
- La última en llegar fue Paula Valiño (2017). Su padre (Liru) fue jugador profesional y la pívot jugó tres cursos en la universidad de Iowa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves 4 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 4 de diciembre, en Ourense
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Sánchez y Puigdemont: Entre pillos anda el juego
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Jueves, 4 de diciembre