El ourensano Carlos Canal, en el mejor momento en su cuarta Vuelta a España: "Vou con moita ilusión"

CICLISMO

Carlos Canal intentará "pelar por gañar algunha etapa" en su cuarta participación en la Vuelta a España

El ciclista ourensano Carlos Canal, en una de las etapas del Tour Down Under de esta temporada.
El ciclista ourensano Carlos Canal, en una de las etapas del Tour Down Under de esta temporada.

Anoche durmió en Xinzo, pero este miércole coge el avión a Turín, donde el sábado arranca una nueva edición de la Vuelta a España. "Parece que foi onte cando empecei e xan van catro. Aínda son moi novo, pero xa vou a terreo coñecido". Carlos Canal empieza a ser cara habitual en la ronda y con ello en la élite del pelotón internacional. Uno de los ocho elegidos por el Movistar para estar en una de las tres Grandes.

"Ao final esta para min é a cita do ano e a verdade é que vou con moita ilusión".

Lo sabía desde hace meses y a esta prueba ha enfocado el trabajo diario. Miles de kilómetros en las piernas de un ciclista sacado de la Fábrica de Xulio Conde en Maceda: "Salvo algún problema de saúde ou algo estrano xa era o plan inicial, que eu estivera na Volta. Teño a sorte de que confíen en min para esta carreira".

Nadie la va a exigir éxitos de portada, pero es ambicioso y asegura llegar muy fino a la prueba: "Véxome moi ben. Noto que din un paso adiante este ano. Foi unha pena tirar ao pau algunhas veces e facer algunhos segundos postos en xerais, pero estou moi contento coa evolución que tiven e espero chegar así como penso á Volta". Y añade: "O nivel que vou tendo vai mellorando e cada vez estou máis adiante nas carreiras, ademáis da propia experiencia dos anos anteriores, que che da certa tranquilidade e saber resolver as carreiras doutras maneiras".

Ese proceso lo ha llevado subir peldaños en el pelotón y también en el único equipo español de la élite, los UCI WorldTeam.

"Con esa tranquilidade e bo facer a todo se chega"

"Sobre todo é unha evolución no nivel físico. Con esa tranquilidade e bo facer a todo se chega. O estar máis adiante danche máis responsabilidade no equipo e apostan por ti máis forte. A confiaza que che aseguren que vas estar na Volta axuda moito a preparala con decisión", asegura Canal.

Clásicas al principio del año, luego un parón y ahora la Vuelta. Lo que Canal llama "parón" en realidad fueron "tres semanas libres para poder ir a traballar en altitude (en su caso en Andorra) e para chegar nas mellores condicións".

"O meu nivel é o mellor do ano, pero logo hai que demostralo na estrada"

Ha vuelto con el depósito lleno, pero sabe que peleará con los mejores: "O meu nivel é o mellor do ano, pero logo hai que demostralo na estrada. Eu chego ben, pero sei que todos os que están ahí tamén o están".

Cuarta presencia en la ronda

Será su cuarta presencia en La Vuelta a España tras las disputadas en 2021 (Burgos BH), en 2022 (Euskaltel) y la pasada edición, ya con su actual equipo: "Parece que foi onte cando empecei a competir como profesional, pero xa pasaron unhos aniños. Ao final vas a terreo coñecido, xa o tes interiorizado e é o pan de cada día".

A dos de tomar la salida hace la maleta con la confianza del que conoce el camino, pero el tono de voz sigue siendo el del chaval que sale a comerse el mundo. Como ha hecho siempre desde que empezó a ganar carreras en ciclocrós y en Mountain Bike con el Club Ciclista Maceda: "Sempre hai unhos nervios porque sabes onde vas levar o corpo. Sabes que vai ser un mes moi esixente, de moito cansancio e moito estrés, e para eso non hai solución. Ao final é unha Volta a España e moi especial e hai que vivilo".

Su equipo nunca es uno más. El Movistar, aunque con otros nombres, ha coleccionado victorias en el Tour, en el Giro y en La Vuelta, pero ahora le está costando recuperar la excelencia. Llega a la prueba de casa con una ausencia insustituible, pero con un equipo sobrado de ganas: "Por desgracia Enric Mas non pode estar e agora temos que reestructurarnos un pouquiño. O obxectivo vai ser claramente ir a por etapas e conseguir algunha victoria parcial. Cada un no seu terreo podemos conseguilo. Levamos un equipo moi completo. É moi difícil gañar etapas, pero estamos preparados para facelo. Ogallá se dé e teñamos esa ocasión de meternos nalgunha fuga e o pelotón nos dé permiso".

Las etapas gallegas

Además de los objetivos colectivos, Canal también tiene claros los días en los que quiere soñar despierto. Las etapas de Galicia se las conoce de memoria: "Etapas na casa como a de Monforte, que ten esa saída cara arriba que nos pode favorecer para romper o pelotón e non se chegue ao esprint, ou a de Mos, haberá que estar moi atento e intentar meternos na fuga e loitar pola etapa". Ahí estarán su familia y sus amigos. Unos segundos de ánimos cuando pase a su lado, pero un empujón tremendo cuando las piernas ya no dan más: "Por sorte toca a Volta polo norte e esperemos que de Cantabria para aquí poda aparecer a familia nas estradas".

No estará Tadej Pogacar, pero sí Jonas Vingegaard. Lo que para el aficionado es un ídolo, para Carlos Canal será un rival durante 21 días consecutivos. Para el ourensano, que es quien de verdad los conoce, no hay sorpresas entre los favoritos, pero sí se atreve a meter alternativas o compañeros para el podio en Madrid: "O favorito é Vingegaard, está claro, pero logo pode haber sorpresas, como pode ser Ciccone, que parece que chega en moi bo estado de forma, e o UAE seguro que trae un equipazo e Almeida ten un nivel altísimo. É unha Volta moi ilusionante e seguro que pola Xeral tamén é apasionante".

Siempre lo es y para Ourense más todavía desde que este chaval de Xinzo de Limia malacostumbra a ver por la tele a ese ciclista que cualquiera se puede cruzar a diario entrenando en las carreras de la provincia. El de la bici chula y el maillot con la M gigante que el sábado busca un nuevo sueño, hacer historia y ganar una etapa de La Vuelta España, ahí es nada.

Contenido patrocinado

stats