El Outomuro disfruta sus 50

El club del Outeiro do Cuco, cuyo impulsor fue el añorado Piño Vilachá, cumple medio siglo de historia en el fútbol provincial

Publicado: 16 ago 2021 - 06:30 Actualizado: 17 ago 2021 - 09:18

Pepe Vilachá, Jaime Sousa, Eduardo Dado, Alfonso Vilachá y Luis Outomuro en el campo de fútbol del Outeiro do Cuco.
Pepe Vilachá, Jaime Sousa, Eduardo Dado, Alfonso Vilachá y Luis Outomuro en el campo de fútbol del Outeiro do Cuco.

Corría el año 1971 y nacía el modesto SD Outomuro bajo la presidencia de César López, club que iba a escribir páginas algunas de las páginas más memorables dentro del fútbol provincial.

Su primer entrenador fue Antonio Bermejo, con el que disputó la primera final de la Copa Ourense, perdiendo 3-2 ante el Verín. Repetiría en la campaña 1974-75, siendo derrotado 2-0 por el Pabellón. Pero el momento más glorioso fue el ascenso a la entonces Preferente (hoy Tercera Federación) en la temporada 1976-77, donde formaba el entonces jugador Alfonso Vilachá. "De aquellas aún jugaba, eran mis principios como entrenador y lo recuerdo como un aprendizaje".

Tras haber vencido en Outomuro a la Milagrosa por 1-0, "en Lugo ganamos con un gol de Suso, logrando el ascenso un día de San Antonio, siendo un evento muy importante para el pueblo porque se había dado a conocer y ganado visibilidad gracias al fútbol".

Entre las anécdotas, Alfonso tiene una muy especial cuando fueron a jugar a Vilagarcía de Arosa. "Empezamos ganando 0-1 y luego nos metieron dos goles ilegales. Aún así tuvimos que esperar hasta la medianoche para cruzar en río en una barca".

Sobre esto mismo, el alcalde de Cartelle Jaime Sousa matizaba. "El árbitro, que había pitado un penalti inexistente, envió un anexo a la Federación en el que explicaba que para salvar su integridad física en aquel campo tuvo que pitar aquel penalti inexistente que nunca debió subir al marcador. Al árbitro lo terminaron sancionando y al Arosa le cerraron cuatro partidos su campo y recibió una multa de 50.000 pesetas".

El Outomuro permaneció en aquella Preferente durante cinco campañas, donde afloran nombres como los hermanos Escudero, la experiencia y la veteranía de Suso Machaca, que posteriormente jugaría en el Atlético Ourense.

Uno de las plantillas del Outomuro durante su paso por la Preferente.

En la liga 1981-82 se produjo el descenso para recalar en la renovada Primera Regional, donde llegó a jugar 275 partidos en las ocho temporadas en las que participó y luego descender en la 1996-97 a Segunda como penúltimo.

La figura de Piño Vilachá

En aquel equipo de Alfonso Vilachá jugaba un joven Pepe Vilachá, que si bien pudo nunca quiso entrenar al Outomuro. "Quería estar tranquilo, ir al bar con los amigos y no escuchar cosas raras. Ante todo quise calidad de vida en mi pueblo y antepuse eso a entrenar aquí".

Pero a la hora de hablar de su pariente Piño no duda en reconocer que "fue el artífice de que el Outomuro estuviera tan arriba. Con su trabajo, dedicación e ilusión logró tener los mejores equipos con jugadores de la talla de Saco, Ricardo, Rodolfo, Escudero, Juan, Suso Machaca, Urbano, Seoane, Manolo, Villar y alguno que olvido".

La resurrección

En 2005 se apagaba la vida de Piño Vilachá y el club, tras ganar la Tercera Autonómica, desaparecía cuatro años (2006-10) y una posterior entre 2011-15. Fue entonces que los hermanos Julio y Luis González, exjugadores del Barbadás, decidieron reflotar al club junto a un grupo

de amigos y con la ayuda de gente del pueblo y empresarios, sabiendo lo complicado que es llevar un equipo regional. "También un poco por el recuerdo de Piño Vilachá, uniéndose lo futbolístico con lo sentimental", comenta Luis, su actual presidente, que llegó a jugar en los juveniles del club. "Apenas tenía 12 años pero me hacían ficha juvenil (risas)", siendo posteriormente un referente en el Outomuro, para luego dar el paso e ir a jugar al Ponte Ourense.

Escudero: "Mi amigo Pereiro era de allí y fue el que me llevó"

El exjugador José Manuel Escudero llegó para jugar en el Outomuro por su amistad con Pereiro, padre de los hermanos Moisés y Joel. "Primero fui a jugar el trofeo de las fiestas en Xinzo y al finalizar el presidente Piño me dijo que al día siguiente fuese a junto Bouso a por unas botas. Esa fue la prima más grande que recibiera. Además, en este club había una afición impresionante".

Dado: "Tras ganar en Ferrol recibimos dos mil pesetas"

"Con 15 años fiché y estando el equipo en Preferente me citó Alfonso para jugar con el Arsenal en el campo del Ferrol. Ganamos 0-1 y de vuelta, cuando veníamos en el autobús, Piño sacó su billetera y nos dio dos mil pesetas a cada uno, que daban para irte de fiesta (risas). Gracias al Outomuro conocí media Galicia y fuimos el único en ganarle las dos veces al Viveiro", dijo el exjugador y entrenador Eduardo Vilachá, "Dado".

Jaime Sousa: "Piño Vilachá dedicó toda su vida a este club"

El actual alcalde de Cartelle siempre estuvo vinculado con el equipo del cual fue jugador en el filial. "Outomuro se conocía por el fútbol ya que siendo un equipo modesto llegó a Preferente. Sin duda Piño Vilachá lo fue todo en el club, un hombre que le dedicó toda su vida y tenía el concepto de cuidar y mimar la cantera ,cuyos juveniles llegaron a una final de Copa ante el Carrera".

Dapena: "Antes de ir para la mili pedí jugar en Outomuro"

La carrera profesional de Rodolfo Dapena comenzó en CD Ourense. "Recuerdo que hubo unos problemas en el club y me marché. El entonces vicepresidente Perón fue a buscarme y medio lo convenció mi madre, que le dijo que no jugaba más, porque solo quería estar en el Outomuro antes de ir a la mili. Jugué ante el Estradense, hice los dos goles para ganar 2-1 y luego me hicieron una fiesta".

Contenido patrocinado

stats