La Vuelta a España, con bufanda

Artículo bajo registro

La ronda española comenzará el 20 de octubre en Irún y la etapa con meta Lugo-Ourense será 4 de noviembre

Publicado: 06 may 2020 - 00:53 Actualizado: 06 may 2020 - 22:38

3b1f3341540c70018821d09d747888fe706fc8be
3b1f3341540c70018821d09d747888fe706fc8be

La Vuelta a España 2020 se disputará finalmente entre el 20 de octubre, con salida en Irún, y el 8 de noviembre, con llegada en Madrid, una vez organizado el nuevo calendario ciclista, debido a la pandemia del coronavirus, anunciado por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Fechas definitivas que permiten a los aficionados ourensanos ubicar finalmente en el calendario la esperada etapa con meta en la capital. Será la 14 de la ronda y se disputará el 4 de noviembre.

Una vez que La Vuelta confirmó que se cancelaba la salida oficial en Utrecht (Países Bajos) y con ello las tres primeras etapas, faltaba por hacer oficial el nuevo calendario de la UCI y la fecha de celebración de la 75 edición de la ronda española.

La primera de las 18 etapas se disputará entre Irún y Arrate (Eibar), el martes 20 de octubre, y Madrid acogerá la llegada el 8 de noviembre, lo que convertirá a esta Vuelta 2020 en la más tardía de su historia, superando el final en un 30 de septiembre de la edición de 2001.

Javier Guillén, director de la Vuelta, se mostró "satisfecho" con la fechas definitivas: "Tenemos que tratar de hacer de la necesidad una virtud y aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo paradigma. Gozamos de una gran posición en el calendario y esperamos poder contar con una participación de excepción", comentó Javier Guillén.

La etapa ourensana cambia de fecha, pero se mantiene en miércoles. Prevista inicialmente para el 2 de septiembre, el cambio la ha ubicado un 4 de noviembre.

Tras la subida al Angliru (1 de noviembre), La Vuelta entrará en su tercera y última semana desde Galicia. Primero la jornada de descanso en A Coruña y luego y una crono que podría ser clave con salida en Muros y meta en el Mirado de Ézaro.

Al día siguiente será la etapa Lugo-Ourense. Algo más de 205 kilómetros de recorrido antes de llegar a una meta que vuelve a la capital 25 años después de su última aparición.

"La etapa discurrirá en un terreno rompe piernas, típicamente gallego, que no permite hablar de media montaña pura. La jornada contará con un puerto de tercera categoría en el tramo final que no debería suponer grandes problemas para los corredores con aspiraciones en la general. Los equipos de sprinters, ante la previsible falta de control, deberían consentir la victoria de la fuga", define Pedro Escartín la etapa.

La Vuelta se despedirá de Galicia con la etapa 15 y una salida en Mos rumbo a Portugal. Quedarán después tres etapas más hasta la jornada final con meta en Madrid. Ahí se pondrá el punto y final a La Vuelta más tardía de su historia.

Celebrada en sus inicios (1935) en los meses de abril, mayo y junio, fue en 1995 cuando Unipublic tomó la decisión de trasladar la prueba a finales de verano.

Hasta ahora, la edición de 2001 ostentaba el récord de la edición disputada más tardíamente en el calendario. Ese año, la ronda española comenzó el 8 de septiembre con una contrarreloj individual en Salamanca y concluyó con una etapa en línea en Madrid el 30 de septiembre.

Contenido patrocinado

stats