Vídeo | El caos se apodera de París con casi 600 detenidos tras la victoria del PSG en la Champions

DISTURBIOS

Tras la victoria del PSG en la Champions, París vivió disturbios que dejan casi 600 detenidos, 200 heridos y hay dos personas muertas en sucesos que podrían estar relacionados con las celebraciones

Publicado: 01 jun 2025 - 08:56 Actualizado: 01 jun 2025 - 17:51

Disturbios en París
Disturbios en París | EP

La Prefectura de Policía de Francia informó que 559 personas fueron detenidas en París durante las celebraciones por la victoria del París Saint-Germain (PSG) en la final de la Champions League, tras vencer 5-0 al Inter de Milán. Además, nueve policías resultaron heridos en diversos enfrentamientos.

Celebraciones que derivan en violencia y caos

Los seguidores del PSG tomaron las calles de la capital francesa para festejar su primer título en esta competición, lo que desencadenó disturbios en zonas clave como los Campos Elíseos.

Del total de detenciones, 320 personas han acabado arrestadas, 254 de ellas en París. En total, 192 personas resultaron heridas y dos personas han fallecido a consecuencia de incidentes ocurridos durante las celebraciones si bien todavía se está investigando si están directamente vinculadas a las mismas.

Los fallecidos son una mujer arrollada por un vehículo cuando circulaba en motocicleta por las calles de la capital francesa y un joven de 17 años apuñalado en la localidad de Dax, en el sur del país. Además, según las últimas cifras oficiales 22 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, así como siete bomberos.

Para controlar la situación, más de 5.400 agentes fueron desplegados, aunque ya durante el partido se contabilizaban 59 arrestos. Los Bomberos de París pidieron a la población liberar las líneas de emergencia debido al elevado número de llamadas.

Reacciones políticas: condena y apoyo a las fuerzas del orden

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, condenó los hechos y pidió a la policía actuar “enérgicamente” contra los disturbios, calificando a los responsables como "bárbaros y matones". También expresó su apoyo a los agentes encargados de mantener la seguridad.

Por su parte, el primer ministro François Bayrou envió un mensaje de ánimo a las fuerzas del orden, deseando que la celebración transcurriera con seguridad para todos.

La ultraderecha denuncia un “patio de recreo para la escoria”

El presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, criticó duramente la situación: “Cada celebración en Francia se convierte en un patio de recreo para la escoria”. Bardella destacó que este fenómeno daña la imagen internacional de Francia y mostró su preocupación por la impotencia estatal ante estos actos.

Críticas desde la izquierda: denuncia de la actuación policial

El diputado de La Francia Insumisa, Antoine Léaument, publicó imágenes de los disturbios y acusó al gobierno de organizar el caos con el uso excesivo de gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos. Reiteró que el saqueo debe ser detenido, pero criticó la represión indiscriminada.

Llamado a la calma y próximas celebraciones oficiales

El jugador del PSG, Ousmane Dembélé, pidió evitar la violencia durante las celebraciones. “No rompamos nada, solo estamos celebrando”, afirmó.

Mañana, los campeones serán recibidos oficialmente en París con un desfile y una visita al Palacio del Elíseo, en un acto que busca unir a la afición tras estos tensos momentos.

Contenido patrocinado

stats