La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

SOLICITAN 2 AÑOS Y 6 MESES DE CÁRCEL

La Audiencia Nacional juzga a Luis Rubiales por el beso no consentido a Jennifer Hermoso y las coacciones posteriores, con una solicitud de 2 años y 6 meses de prisión para Rubiales y de 1 año y 6 meses para otros implicados, en un juicio que ha generado una cobertura mediática internacional masiva.

Publicado: 02 feb 2025 - 12:45 Actualizado: 10 feb 2025 - 10:47

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. (Foto: Europa Press)
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. (Foto: Europa Press)

Desde este lunes, la Audiencia Nacional inicia el juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien se enfrenta a una solicitud de la Fiscalía de 2 años y 6 meses de prisión por un beso no consentido a la jugadora de la selección femenina Jennifer Hermoso, ocurrido tras la victoria de España en la Copa del Mundo de 2023. Además, Rubiales está acusado de presuntas coacciones posteriores para forzar a Hermoso a justificar el incidente.

Junto a Rubiales, serán juzgados el exdirector de la selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera. La Fiscalía solicita para ellos una pena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.

Estas mismas peticiones de condena también son respaldadas por la representación de Hermoso y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La jugadora, además, ha solicitado que se le prohíba a Rubiales acercarse a ella o estar en su proximidad en un radio de 500 metros durante 4 años.

El juicio se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares y ha generado una cobertura mediática masiva, con más de un centenar de profesionales acreditados, incluidos medios de comunicación internacionales de países como Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México y Colombia.

Hermoso, primera testigo del juicio

La vista oral comenzó con las cuestiones previas y la declaración de los primeros testigos. Hermoso, quien será la primera en declarar, será seguida por Ana Álvarez, exdirectora de fútbol femenino, y Patricia Pérez, exjefa de prensa de la selección femenina. Durante los días siguientes, se sucederán las declaraciones de varios testigos clave, incluidos los compañeros de Hermoso en la selección, como Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina.

El juicio seguirá con las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa y la Fiscalía, entre ellos las hijas de Rubiales, funcionarios de la RFEF y otros miembros de la delegación española.

El relato de la Fiscalía

La Fiscalía ha detallado los hechos que ocurrieron el 20 de agosto de 2023 en Sidney, cuando Rubiales, durante la ceremonia de entrega de medallas tras la final del Mundial, besó a Hermoso en los labios sin su consentimiento. A partir de ese momento, Rubiales y los otros acusados habrían ejercido presiones y coacciones sobre Hermoso, tanto a nivel personal como familiar, para que justificara el beso y lo aceptara públicamente.

La Fiscalía asegura que Hermoso sufrió una situación de hostigamiento constante, que le impidió llevar una vida tranquila. Se detallan diversos episodios, como el intento de Rubiales de obligar a Hermoso a hacer declaraciones públicas durante el vuelo de regreso a España, y el viaje posterior a Ibiza, donde se presionó a la jugadora para que participara en un video exculpando a Rubiales.

Este juicio es considerado uno de los más mediáticos en la historia de la Audiencia Nacional, dada la relevancia del caso y el interés internacional que ha generado.

Contenido patrocinado

stats