COB: Compuestos y sin calendario a la espera de la ACB

PRIMERA FEB

La hoja de ruta para el COB, prevista para ayer, tendrá que esperar hasta que quede resuelto el “caso Betis”

Moncho López y Gonzalo García de Vitoria se saludan tras el partido en el Pazo.
Moncho López y Gonzalo García de Vitoria se saludan tras el partido en el Pazo. | JOSÉ PAZ

Con más pausa que prisa. Así quema etapas en su hoja de ruta la Primera FEB, con el COB muy atento. La segunda categoría del baloncesto nacional tenía ayer miércoles una fecha señalada: tocaba conocer el calendario de competición, pero ni rastro. No está, aunque se le espera. El motivo, eso sí, es de peso. Y es que todavía no se sabe uno de los equipos que estarán en la rampa de salida. El “caso Betis” condiciona todo. El equipo sevillano está pendiente de si le dan luz verde a su inscripción en la ACB, lo que llevaría al Granada a Primera FEB, respetando lo ganado y perdido en la pista. Pero si a los béticos les sale cruz en la auditoria, el Granada recuperará su puesto en la élite y el Betis volvería a donde estaba. O no. Dependerá de su situación económica y de que el proyecto no acabe de manera abrupta.

Es el “culebrón” del verano, y afecta a la Primera FEB y, por extensión, al COB. El aplazamiento del calendario llega por un motivo claro: no se sortea, se crea. Y se hace teniendo en cuenta los condicionantes que presenta cada equipo y por eso no es lo mismo que esté el Granada, el Betis o una tercera vía. Por ejemplo, en el caso del cuadro ourensano, solicita jugar fuera de casa en las fechas navideñas por Pazolandia. O la propia FEB trata de colocar los derbis precisamente en esas fechas. Así que hasta que no quede claro la lista de equipos, no habrá calendario.

Decisión

“La noche de los papeles largos” llegó el martes. Documentos, informaciones cruzadas, comunicados… El Betis asegura tener todo en orden, mientras desde Granada afirman lo contrario. La opinión (y sentencia) que importa es la de la ACB y es la que todavía falta. Si permiten el ascenso del Betis, todo seguirá como estaba previsto. Si se mantiene el Granada, el asunto puede complicarse.

Más allá de las acciones legales que tomen los sevillanos, que en el COB conocen bien, habría que calibrar su capacidad para salir otra vez en Primera FEB visto los problemas económicos que le dejarían fuera de la élite. En el caso que no, ya hay candidatos para ocupar su sitio. La FEB establece una prioridad rotatoria en estos caso. Primero tendría la ocasión un equipo de Segunda FEB que se quedase a las puertas del ascenso, el pasado curso, después el primer descendido de Primera FEB. Y así hasta agotar opciones.

El primero en la lista es el Ibiza. Los baleares tienen poderío económico para dar el paso, pero “cojean” para cumplir los requisitos con su pabellón. Aún así, la FEB podría estudiar una prórroga para adecuar la instalación, supuesto que ya ha ocurrido en otras ocasiones. Si no, la pelota saltaría al tejado del Valladolid, que tiene ya una plantilla casi finiquitada pensada para Segunda FEB. Luego irían Huesca, Castellón y un Morón que ya está inscrito en Primera FEB por si se da la situación. Y, además, es de la Federación Andaluza, al igual que el Betis, poniendo sobre la mesa un criterio de equilibrio territorial que siempre suma en la FEB a la hora de decidir procesos de este tipo.

Toca esperar. Y tampoco se sabe cuánto exactamente. Los despachos mandan y condicionan al resto mientras las pretemporadas asoman por el horizonte.

Contenido patrocinado

stats