La Copa Davis se queda en Italia

TERCERA CONSECUTIVA

El meritorio equipo español cayó la final (2-0) de un torneo que los anfitriones alzan ya por tercera vez consecutiva

Matteo Berrettini alza la Ensaladera que Italia ganó en la final ante España.
Matteo Berrettini alza la Ensaladera que Italia ganó en la final ante España. | Europa Press

El equipo español de Copa Davis perdió (2-0) la final del Mundial de tenis masculino contra Italia después de ceder los dos puntos individuales en el desenlace de Bolonia, el de Pablo Carreño contra Matteo Berrettini (6-3, 6-4) y el definitivo de Jaume Munar ante Flavio Cobolli (1-6, 7-6(5), 7-5).

España rozó la gesta, sin Carlos Alcaraz y con el bautizado “equipo del pueblo”. Sin grandes espadas compitiendo hasta el final, hasta que toparon con una Italia que también venía con el mono del currante, sin su gran estandarte Jannik Sinner. El equipo italiano, con el apoyo además de su afición, alargó su reinado a una tercera Ensaladera consecutiva.

Carreño cedió ante un Berrettini de nuevo intratable, con 12 victorias y solo dos derrotas en el torneo jugando puntos individuales, y dejó al borde del abismo a España. En un duelo que se extendió por una hora y 19 minutos, el asturiano, número 89 del mundo, no pudo quebrar el servicio de su adversario, que no concedió ni una bola de break.

Berrettini aprovechó una de las tres pelotas de rotura de las que dispuso en el parcial inaugural para ponerse por delante (5-3), confirmando posteriormente el quiebre para cerrarlo. Ya en la segunda manga, donde desaprovechó dos oportunidades en el primer juego, volvió a romper el saque del español en el noveno y selló su victoria.

Después, Munar acercó el milagro español, en busca de la séptima Davis y primera desde 2019. Munar sacó parte de su librillo de tenis con un primer set colosal (6-1), pero después empezó a ir a remolque de un Cobolli crecido también con la camiseta italiana. Pese a un break temprano, el jugador local aguantó el toma y daca, con la tensión y el pique “in crescendo”.

Munar, con las tablas de la eliminatoria en Marbella, supo calmar los ánimos y mantener la concentración, pero llamó mucho a la puerta Cobolli hasta que la derribó. El español salvó cuatro bolas de set, pero a la séptima, ya en el tie-break, se llegó a la tercer manga.

Con la llegada del momento decisivo, el empuje de la grada dio el extra necesario a un Cobolli más entero que el balear. El pupilo de David Ferrer cedió su saque en el undécimo juego y, a continuación, el italiano cerró la tercera Davis seguida de su país.

Contenido patrocinado

stats