PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid respira sin fútbol (2-0)
EUROCOPA FEMENINA
La selección española femenina de fútbol se clasificó por primera vez para las semifinales de la Eurocopa después de ganar con mucho trabajo por 2-0 a la anfitriona Suiza, un rival que le atascó con su planteamiento y que aguantó bien hasta que aparecieron los goles salvadores de Athenea del Castillo y de Claudia Pina.
El combinado nacional tardó más de una hora en acabar con la resistencia de Suiza. El gol de Athenea del Castillo premió más su insistencia que su fútbol y luego apareció casi a rengló seguido Pina para sentenciar un duelo donde dos penaltis, uno que podía haber cambiado el designio del partido, se fueron al limbo y la madera también echó una mano a una anfitriona, voluntariosa, pero con pocos argumentos ofensivos.
Pia Sundhage acertó con su plan de partido. Ordenó a su equipo en un 5-4-1, con Beney, todo el campeonato de carrilera derecha, de `9`, con Crnogorcevic en su posición, con la capitana Lia Wälti incrustada en la línea de tres centrales y con Schertenleib encima de Patri Guijarro. Con eso, incomodó mucho a la campeona del mundo, dominadora, pero sin meter demasiado miedo aunque pudo haber cambiado pronto el guión del choque. Así, en el minuto 9, Riesen fue demasiado impulsiva en el área y derribó a Mariona Caldentey para otorgar un penalti que podía haber dado mucho oxígeno al equipo de Montse Tomé. Sin embargo, la centrocampista balear no atinó con su lanzamiento, lejos del poste de la portería de Peng, y Suiza respiró para afianzar más su planteamiento, con el que amenazó en alguna ocasión al área de Cata Coll, de nuevo titular.
Como sucediese ante Italia, la anfitriona encontró su mejor espacio por el lado derecho de su ataque y por ahí asustó con sendas internadas de Beney y de Crnogorcevic, que acabaron en nada.
Claudia Pina fue la que más lo intentó y gozó de tres buenas ocasiones. Primero, en dos disparos, uno demasiado centrado tras sortear dos rivales y uno más afilado que se fue cerca del palo de la portería de Peng, ágil y rápida para evitar el envenenado lanzamiento de falta de la centrocampista del FC Barcelona. España no sufría a nivel defensivo, pero en ataque no daba con la tecla y se marchaba al descanso sin marcar pese a otro buen aviso de Irene Paredes, cuyo cabezazo tras un saque de esquina repelió el palo en lo que fue la mejor oportunidad de la “Roja” en ese tramo final.
Parecía que no era la noche de la campeona del mundo. El palo, y por partida doble, se cruzaba otra vez en su destino en un cabezazo de Guijarro y un intento posterior de González, pero al final, por insistencia, encontró el premio del 1-0 con uno de los recambios que había introducido Tomé, Athenea del Castillo, sustituta de una poco acertada Caldentey. La cántabra hizo de oro un preciso taconazo de Aitana Bonmati después de que Guijarro presionase con acierto y alivió a la ansiosa “Roja”.
Y el gol tuvo el efecto esperado. Suiza tuvo que abrirse un poco para buscar el empate y Pina, la mejor del encuentro, la ajustició tras recoger un balón en otra acertada presión, rozando la falta sobre Wälti, de Guijarro. El resto lo hizo la futbolista catalana con un sensacional disparo “marca de la casa” a la escuadra de Peng para acercar el billete a las semifinales.
España busca rival en semifinales, Francia o Alemania se verán las caras con las españolas el miércoles a las 21:00 horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías