Iago Aspas, capitán del Celta: “Llevo muy bien la suplencia, es algo que va a pasar y todo lo que sea ganar me vale”

ENTREVISTA

El capitán del Celta habla para Atlántico de algo tan personal como su retirada, dispuesto a aportar siempre. Desde el once o el banquillo.

Iago Aspas: “Llevo muy bien la suplencia, es algo que va a pasar y todo lo que sea ganar me vale” | La Región

Este Iago Aspas (Moaña, 1987) tiene poso. Y es capitán. Piensa en plural más que en singular, incluso cuando habla de algo tan personal como su retirada. Y se muestra dispuesto a aportar siempre. Desde el once o desde el banquillo. “Todo lo que sea ganar me vale”. 

Pregunta.  ¿Renovar fue sacarse un peso encima o no?

Respuesta. No, para nada. Siempre había dicho qué le transmitiría al club cómo me iba sintiendo. Y éste siempre me había dicho que, tanto si quisiera seguir como si no, que lo hablase con ellos. Nos sentamos cinco minutos y hablaron con mi hermano para renovar una temporada más cuando mejor me sentía o me veía yo dispuesto a continuar.

P. Lleva tantos años generando tanta expectación en el celtismo y tanta dependencia. ¿Le generaba más presión eso que la propia decisión personal?

R. Yo estaba muy tranquilo, sintiéndome cómodo donde tenía que sentirme, que era en el terreno de juego. Siendo partícipe y protagonista con mis compañeros.

P. En el entorno del Celta se teme el Celta sin Aspas…

R. Algún día tendrá que ocurrir, claro.

P. Pero más allá de sus cuestiones personales. ¿Usted también teme lo que le puede pasar al equipo cuando se vaya, sin tener su referencia?

R. No, para nada, porque creo que tenemos una hornada muy buena que está saliendo ahora. Grandísimos futbolistas que vienen por detrás y tienen la suerte de entrenar día a día con nosotros. Y vendrán, después, otros. La cantera de A Madroa siempre ha sacado muy buenos jugadores y ahora tienen esa oportunidad de estar en unas instalaciones de Primera División. Y de trabajar con este cuerpo técnico, con el que también es mucho más fácil que se les dé visibilidad.

P. ¿Cómo vive ser un jugador principal en el equipo, el máximo goleador, y que estemos buscándole herederos cada cinco minutos?

R. Lo llevo con normalidad. Sí es cierto que pasa casi cada temporada, cada vez que sale un chico. Pero cada uno tiene que seguir su camino. Intentar no ponerse retos altos e ir día a día pensando en lo que va a hacer mañana o en el siguiente partido, nunca en el horizonte de las siguientes temporadas. Día a día, labrando cada uno su futuro. 

P. ¿Es el consejo que le da a Fer López, por ejemplo, ahora? 

R. Sí. Sabiendo que es un futbolista totalmente diferente a mí. Él puede jugar más atrás y yo, en mis años más jóvenes, jugué más arriba. Ahora, en este entramado táctico o disposición que pone el míster, a veces compartimos muchas zonas del campo. Pero creo que somos futbolistas totalmente diferentes.

Iago Aspas ve el futuro garantizado con los actuales canteranos pero no busca un sucesor.
Iago Aspas ve el futuro garantizado con los actuales canteranos pero no busca un sucesor. | J.V. Landín

P. Paradójicamente, fue renovar, salir de titular en Copa, lesionarse y, ahora, llevar un par de meses mes sin ser titular en Liga. Es extraño para todo el mundo, ¿usted cómo lo lleva?

R. Pues la verdad es que muy bien. Hablo día a día con el míster. Para cada partido, habla conmigo y me comenta que quiere probar esto, buscar allí… O que prefiere que esté más fresco los últimos 20 o 30 minutos, que ahogarme hasta el 70 y que cuando se decide el partido o el resultado final no esté dentro del terreno de juego. Pero bueno, es algo que va a pasar o que tendrá que pasar en el futuro. La confianza entre el míster y yo es total. Tiene que tomar la mejor decisión para el equipo, para el futuro del equipo y a mí todo lo que sea ganar me vale.

P. Entonces, ¿no cree que la suplencia sea un paréntesis ahora por el tema de la lesión, sino que a lo mejor es una tendencia ya?

R. Hombre, la lesión también influye, por supuesto. Voy camino de los 38 años y hay que volver tras superarla más poco a poco. Recuerdo cuando me lesioné tres meses en la temporada de la Reconquista en 2019. Volví ya a jugar 90 minutos o 80 y pico en los primeros partidos y en el siguiente, hasta provoqué la tarjeta amarilla quitándome la camiseta porque veía que después de tanto tiempo podía tener una lesión muscular y quedaban aún cinco o seis partidos. O sea, uno también lo piensa, también conoce su cuerpo y entre el míster y yo buscamos lo mejor para mí y para el equipo también.

P. Acaban de jugar contra el Girona, en el que milita Stuani, que tiene un rol estas últimas temporadas de delantero suplente. Digamos, para ser importante saliendo en los últimos minutos. ¿Usted se ve así ya o cree que puede aportar desde el principio?

R. Eso lo dirá mi rendimiento. Si juego titular, sigo y lo lo hago bien y tengo continuidad… Igual me encuentro bien. O hago unos partidos malos, el míster tiene que poner a otro compañero y tengo que empezar desde el banquillo. Yo, por supuesto, quiero participar, como todos los compañeros. Pero el que tiene que tomar decisiones es el míster.

P. Hablemos del equipo. Décimos, nueve puntos sobre el descenso y a dos o tres de Europa. ¿El Celta está donde tiene que estar?

R. Los resultados no engañan. Hace un mes, cuando estuve lesionado, encadenamos algunos resultados negativos y la gente se ponía nerviosa con el descenso. Ahora, hemos hecho ocho de los últimos doce contra equipos de la zona media alta y la gente ya mira a Europa. Hay que ir con tranquilidad. Aún quedan muchas jornadas y en las últimas es donde se va a cortar el bacalao y donde veremos hasta dónde podemos llegar. Si a luchar por Europa, quedarnos en la zona media o tener que pelear con con los otros rivales del descenso, sabiendo que ahora tenemos un colchón. 

P. Mucha gente habla de Europa pensando también en que quiere ver a Iago en un torneo continental en ese posible último año. Iago también, supongo.

R. Claro que me gustaría. Ya dije hace muchos años, cuando jugamos la última vez en Europa, que me gustaría volver a disfrutar de jugar una competición europea con el Celta, por supuesto. 

P. ¿Y cree que es posible?

R. Pues lo iremos viendo partido a partido. Ahora, hay cinco contra rivales que están por debajo en la clasificación y nos pueden dar ese impasse para ver si podemos pensar en ir a algo más que a la zona media o habrá que pelear por la permanencia, como en los últimos años.

P. Hablaba antes de los chavales que van saliendo a la cantera y del filial. Quizás lo sorprendente este año es que todos, en grupo, hayan dado ese nivel.

R. Ya se veía un poco el año pasado, que Claudio daba oportunidades y minutos a casi todos los compañeros. Comenzamos la temporada siendo una plantilla un poco más extensa, que hasta para entrenar no era bueno, porque al final hay compañeros que cuando hacemos un ejercicio tienen que esperar fuera. Algunos como Tadeo o Lucas, que me vienen a la mente, no tuvieron tantos minutos al principio de temporada pero bueno, sí que acabaron participando. Es bueno que todos han sacado minutos. El que menos juega tiene 500 o 600 y el que más, 1.500 o lo que sea. Cada uno tiene su cuota de participación y es bueno para el desarrollo del grupo, sobre todo a nivel anímico.

P. ¿El gran reto del actual proyecto es que unos cuantos de estos futbolistas que salen puedan tener una carrera larga en el club?

R. Que se consagren a base de minutos, temporadas, sabiendo de la dificultad que tiene, sobre todo estar temporada tras temporada al pie del cañón.

P. Hablemos de Claudio Giráldez. ¿Si no estuviese él, habría renovado?

R. Pues no lo sé, tendría que haberme visto con otro entrenador a esas alturas.

P. Lleva, si no me equivoco, 16 entrenadores en el fútbol profesional. ¿Qué tiene Claudio de diferente o de original?

R. Es un entrenador de fútbol moderno, de esta nueva hornada, que parece que cada partido es una partida de ajedrez con el entrenador rival. Siempre intentando buscarle las cosquillas, partiendo de su modelo base, pero haciendo también muchos cambios. Y, sobre todo, lo que decía antes: tener una plantilla comprometida con tanta gente, que es muy difícil hoy en día, a su favor. Aún lo hablaba con él hace poco, que siempre me dice por qué no quiero ser entrenador y yo le decía que para mí lo peor es tener en una plantilla de 25, como éramos, o de 24 con todos siempre contentos o entrenando bien para tratar de ganar su puesto. Porque cada uno tiene su ego, cada uno quiere jugar y sólo pueden hacerlo 11 y 5 desde el banquillo. A veces, es difícil mantener una armonía dentro de un grupo y creo que eso es un logro muy bueno, que no sólo consigue Claudio sino todo su cuerpo técnico.

P. Eusebio Sacristán le hizo debutar; Paco Herrera es el entrenador con el que más tiempo ha estado; con el ‘Toto’ Berizzo jugó en Europa; ahora está con Claudio Giráldez. ¿Se atreve a decir cuál ha sido su entrenador preferido? 

R. Con todos he aprendido muchísimo. En el mundo del fútbol, cada etapa es un continuo aprendizaje. Cuando consigues mayores logros, te puede parecer que es porque es mejor el entrenador, pero también influyen los compañeros que tienes al lado y todo lo que engloba un equipo de fútbol.

P. Desde ese afán de director deportivo que profesa de cara al futuro, ¿entiende lo sucedido con Tasos? No tanto por su decisión, sino porque la operación se precipita el último día.

R. Es una situación personal. El chico tenía unas expectativas al principio de la temporada de ser titular, de ser el nueve, el hombre gol del equipo. Ve que no está teniendo tanta participación y le hace saber al club que quiere salir. El último día del mercado llega la oferta y, al final, es su interés y el club gana dinero. Aunque no sea mucho, no se pierde. Y el míster cree que con lo que tenemos llega, sin firmar a nadie de última hora. Yo ahí estoy a favor del club, por supuesto, aunque cada uno tendrá su opinión y otros tenían la esperanza de que metiera 20 goles. Aquí, cada uno tiene su propio ego, cada uno quiere jugar, quiere ser la estrella y a veces hay que saber asumir su papel dentro de una plantilla.

P. Le tengo que preguntar por la coña de los horarios, como usted lo definió. Sobre todo, ¿cree que se maltrata al Celta en comparación con otros clubes?

R. Igual la palabra no es maltratar… Pero cuando pasan determinados horarios para los mismos equipos y para los demás no… Entiendo que no es fácil porque llegamos a un momento en la temporada en que se amontonan los partidos. Pero hay muchos otros rivales que también pueden jugar en esos horarios. Últimamente. o viernes o lunes o sábado a las dos. Siempre. Son opiniones personales. Yo doy la mía. Siempre he sido partidario de jugar a las seis, siete, ocho, pues para el aficionado creo que también es mucho mejor. 

P. Tema arbitral. ¿Llama la atención que el Real Madrid realice esa protesta pública apenas unos días después de lo sucedido en Copa con la eliminatoria contra el Celta?

R. Los equipos grandes es más fácil que se quejen y tengan más notoriedad que si lo hacemos nosotros. Lo de aquel día con el Real Madrid fue algo obvio para todo el mundo, para toda España, porque el partido fue en abierto aún encima. El club prefiere no tener una disputa pública con nadie y estoy a favor también, por supuesto. 

P. Dos preguntas cortas, ¿el mejor jugador de la Liga?

R. A día de hoy, por rendimiento, me quedaría con Raphinha. Es el que más me sorprendió. 

P. ¿Y el mejor entrenador?

R. Claudio Giráldez.

P. ¿Por?

R. Pues por lo que ha conseguido en este último año con el Celta. También me gusta mucho, por ejemplo, el del Rayo Vallecano, que tampoco se le da mucho bombo porque está en un club pequeño.

P. ¿Le va a convencer Claudio de ser entrenador?

R. A día de hoy te digo que no. Igual en el futuro si estoy en casa y me aburro, pues sí. Pero hoy no tengo pensado ni sacar el título.

Contenido patrocinado

stats