María Pérez, campeona del mundo de 35 km marcha en Tokio y primera española con tres oros mundiales

RÉCORD HISTÓRICO

La atleta española María Pérez revalida su título en los Mundiales de atletismo de Tokio en 35 km marcha, logrando su tercer oro mundial, un récord histórico para España.

María Pérez logra su tercer oro mundial en Tokio
María Pérez logra su tercer oro mundial en Tokio | RFEA

La española María Pérez, de 29 años y plusmarquista mundial de los 35 km marcha (2:37:15), se proclamó campeona del mundo en la primera jornada de los Mundiales de atletismo de Tokio 2025. Con un tiempo de 2:39:01, Pérez superó en más de tres minutos a la italiana Antonella Palmisano (2:42:24) y a la ecuatoriana Paula Torres (2:42:44), sumando su tercer oro mundial, un logro sin precedentes en la historia del atletismo español.

La prueba se disputó en condiciones difíciles, con 25 grados y 90% de humedad, y contó con la participación conjunta de hombres y mujeres en la salida. Desde los primeros kilómetros, Pérez se mantuvo en el grupo cabecero femenino y comenzó a distanciarse de sus rivales a partir del kilómetro 15, consolidando su ventaja definitiva en el kilómetro 23 para completar los últimos 12 km en solitario.

Junto a Pérez, Raquel González y Cristina Montesinos también representaron a España, terminando sexta (2:45:41) y séptima (2:46:44) respectivamente. Entre los hombres, el mejor resultado fue el de Daniel Chamosa, sexto (2:30:42), seguido por Miguel Ángel López (12º, 2:33:45) y Manuel Bermúdez (13º, 2:35:19).

Este triunfo amplía el impresionante palmarés de Pérez, que incluye títulos de campeona de Europa de 20 km (2018), campeona del mundo de 20 y 35 km (2023), oro olímpico en relevo mixto y plata en 20 km (2024), sumando la medalla número 22 de la marcha española en Mundiales. La atleta ya se prepara para la prueba de 20 km del próximo sábado.

Contenido patrocinado

stats