La ourensana Raquel Carrera lidera a España y se enfrentará a Francia en semifinales

EUROBASKET 2025

La selección española femenina de baloncesto, con las ourensanas Raquel Carrera y Paula Ginzo, se impone a Chequia y se verá las caras frente a Francia en semifinales del Eurobasket 2025

Publicado: 25 jun 2025 - 18:39 Actualizado: 25 jun 2025 - 20:31

Raquel Carrera en una jugada del partido contra Chequia.
Raquel Carrera en una jugada del partido contra Chequia.

La selección española peleará por las medallas en el Eurobasket después de imponerse a una aguerrida Chequia, que le obligó a remontar para conseguir un billete a semifinales obtenido bajo el liderazgo de la ourensana Raquel Carrera. España volverá a estar en la pugna por el podio. Tendrá cita mañana ante una de sus más acérrimas rivales, Francia.

Y lo logró tras un mal primer tiempo, donde llegó a ir muy por detrás en el marcador, una reacción tras el descanso y un gran temple en los compases decisivos donde todo seguía igualado porque las checas, bajo el mando de Petra Holesinska (23 puntos), no se rindieron ante la exhibición de Raquel Carrera (31 puntos) y Aina Ayuso (20), que suplió con creces la baja de última hora de Iyana Martín.

España no salió entonada y pagó un mal inicio del que no fue capaz de recuperarse hasta después del descanso. Chequia, intensa en defensa e imponiendo su fortaleza bajo los tableros (16 rebotes ofensivos), empezó mejor y obligó al equipo de Miguel Méndez a ir a remolque desde el salto inicial. El gallego, enfadado, pidió tiempo muerto con su rival doblando en el marcador (6-12) y pese al buen impacto de la entrada de Carrera, los puntos (11) y triples de Hamzova mantenía al combinado centroeuropeo por delante al final de los diez primeros minutos (12-18).

El primer triple (Ayuso) no dio la reacción esperada y Chequia continuó jugando más cómoda y, sobre todo, pudiendo anotar al contragolpe. La selección española, en cambio, apenas podía correr y en el ataque estático se encontraba con muchos problemas, con el tiro libre (13/13 al descanso) como mejor solución, y las pérdidas seguían siendo un lastre. Así, tras un segundo triple (Helena Pueyo) para colocar el 24-27, España se atascó y el equipo de Romana Ptackova firmó un 2-12 para abrir una brecha muy peligrosa (26-39). Al descanso, 33-44.

Segunda mitad impecable

La salida de vestuarios trajo una mejor, y obligada, versión. Más acertada en ataque, apareció el tiro exterior y dos triples metieron de nuevo en el partido a la actual subcampeona (44-49). Una defensa en zona atascó a las checas, España, liderada por Carrera, pudo jugar con algo más de velocidad y un nuevo triple de la capitana puso por primera vez por delante a las españolas (56-54).

El 11-0 de parcial no hizo daño en lo anímico a Chequia, que supo rehacerse para replicar con un 0-7 de parcial y volver a coger aire apoyado en el acierto de fuera de Holesinska, que con ocho puntos seguidos mantuvo a las suyas. Los errores volvieron en el bando español y todavía había mucho trabajo por hacer (61-66).

España se aplicó en no dejar que su rival cogiese más confianza y, de nuevo pudiendo correr, volteó el marcador (67-66) y un 2+1 de una Ayuso al alza (71-68). Chequia, con Holesinska a los mandos, no estaba dispuesta a rendirse y entraba por delante (73-75) con poco más de cuatro minutos por jugar.

Y ahí, la tetracampeona de Europa se manejó mejor con buenas acciones de la dupla ourensana. Con una Paula Ginzo sólida en las dos zonas y una infalible Carrera. Ayuso, con desparpajo, redondeó un parcial de 9-1 (82-76) que hizo claudicar finalmente a las checas.

Contenido patrocinado

stats