Philipsen vuelve a ganar en La Vuelta

CICLISMO

El ciclista belga se impuso al esprint en la llegada a Zaragoza y es el primer corredor de La Vuelta en repetir victoria

El ciclista belga Jasper Philipsen celebra la victoria conseguida en Zaragoza.
El ciclista belga Jasper Philipsen celebra la victoria conseguida en Zaragoza. | UNIPUBLIC

El ciclista belga Jasper Philipsen, del Alpecin-Deceuninck, logró su segunda victoria en la Vuelta Ciclista a España, tras imponerse en la octava etapa disputada entre las localidades aragonesas de Monzón Templario y de Zaragoza sobre 188 kilómetros, mientras que el noruego Thorsten Traeen (Bahrain-Victorius) continúa como líder. La jornada, como estaba previsto tras dos de montaña, se decidió en la llegada al sprint, donde Philipsen volvió a dejar claro que es uno de los mejores en estas lides y en la “grande”, consiguiendo pese a la oposición del italiano Elia Viviani (Lotto) repetir triunfo en la ronda española tras la lograda del mismo en el estreno en Novara (Italia).

No hubo sorpresas tampoco camino de Zaragoza pese al viento en una jornada bastante tranquila antes de que los favoritos tengan que afrontar una nueva jornada con final en alto que marcará el primer día de descanso en esta Vuelta a España.

Pese a ello, hubo tres aventureros que trataron de buscar su suerte, sin éxito tampoco. La escapada del día fue totalmente de color español protagonizada por Joan Bou (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Samitier (Cofidis) y José Luis Faura (Burgos-Burpellet-BH).

El trío nacional lo probó pronto aprovechando la tradicional “pereza” del pelotón, sabedor de que había mucho terreno para acabar con este intento.

Los tres corredores amasaron una ventaja que no fue nunca demasiado preocupante ante el control que establecieron en el grupo el Alpecin-Deceuninck, preparando ya la etapa para Philipsen, el Israel-Premier Tech y el Lidl-Trek. Poco a poco, la ventaja fue menguando y la aventura de Bou, Samitier y Faura, el primero en perder contacto con sus compañeros, concluyó a 17 kilómetros de la meta de Zaragoza.

A partir de ahí, comenzó la habitual batalla por ir cogiendo una buena posición para la llegada en las calles de la capital aragonesa, incluido el Visma-Lease a Bike del danés Jonas Vingegaard. Lotto fue el último que logró ponerse delante para las opciones de Elia Viviani, que fue el que más le peleó el triunfo a Philipsen, al que ni siquiera frenó que el italiano le cerrase un tanto hacia las vallas.

Tras cruzar la línea de meta, el corredor belga comentó que “hemos ganado, así que no hay nada de lo que lamentarse. Perdí la rueda de mis compañeros. Creo que hicieron de nuevo un lanzamiento increíble, pero yo no estaba allí. Intenté comunicarme con ellos pero es difícil en el último kilómetro, así que he necesitado encontrar el hueco cara al viento. Llegué ya cansado de piernas, pero he conseguido ganar y estoy contento. ¿Mi 15ª victoria en una Gran Vuelta? Cada una de ellas es especial. Nunca es fácil. Sufrimos en la montaña para poder llegar aquí. Es una Vuelta dura, pero con dos victorias podemos estar contentos”.

Por otro lado, el líder de la clasificación de la montaña, Jay Vine (UAE Team Emirates), tiene claro que “esta etapa ha sido un día de recuperación en lo físico, pero no tanto mentalmente. Hubo mucho estrés todo el día por los posibles abanicos. Al final, cuando hemos cambiado de dirección, se ha visto claro que no pasaría. Las piernas han podido tener una buena sesión de recuperación, y están listas para más. No está haciendo tanto calor como hizo antes de La Vuelta”.

Traeen: “En esta etapa he disfrutando llevando La Roja”

Una jornada más, Torstein Traeen (Bahrain Victorious) continúa como líder de la clasificación general y sigue con mucha confianza: “Sinceramente, normalmente estoy algo aburrido en estas etapas, pero hoy he disfrutado un poco más que ayer. Ha sido menos estresante, y no teníamos tantos nervios sobre si perdíamos el maillot. Ha sido más fácil disfrutarla. La verdad, no he mirado mucho el recorrido. Veremos qué pasa mañana”.

Mientras, el perseguidor del noruego, Jonas Vingegaard, aseguró que “fue un día decente. No fue un día fácil y la última subida fue dura; queríamos ahorrar energía, así que decidimos no hacer nada hoy. Claro, si hubiéramos querido, podríamos haber luchado por la victoria, pero como dije, queremos ahorrar energías para el equipo de cara a las últimas dos semanas, porque ya será bastante difícil”. Máxima emoción una vez superada la primera semana de una Vuelta que aún puede dar alguna sorpresa.

Contenido patrocinado

stats