Pogacar, “le magnifique”

TOUR DE FRANCIA

El esloveno logra su tercer Tour con un sexto triunfo de etapa después de “volar” en la crono que cerraba esta edición

Agencias

Publicado: 22 jul 2024 - 07:24 Actualizado: 22 jul 2024 - 08:16

Vingegaard, Pogacar y Evenepoel, en el podio de honor que puso el punto y final al Tour de Francia 2024 en Niza.
Vingegaard, Pogacar y Evenepoel, en el podio de honor que puso el punto y final al Tour de Francia 2024 en Niza.

Superioridad manifiesta. Cuando tu peor día significa ser segundo con el mismo tiempo que el primero, tienes mucho ganado. Así fue el Tour 2024 para Tadej Pogacar. Un dominio todoterreno que le sirve para lograr su tercer título. En este caso, con seis triunfos de etapa. Números históricos. Al igual que el “doblete” de Giro y Tour en el mismo año que consigue el esloveno más de dos décadas después de que lo lograra Pantani, el último en hacerlo. Todo ante un Jonas Vingegaard heroico, que nunca bajó los brazos pese a llegar a la ronda gala mermado por la grave caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco. Y el tercero en discordia fue un Remco Evenepoel que, en su estreno en el Tour, puede optar con garantías a un triunfo en una “grande”.

Pogacar (UAE Team Emirates) no aflojó y se impuso también en la 21ª y última etapa, disputada entre Mónaco y Niza con una contrarreloj individual de 33,7 kilómetros , con sus dos seguidores en la general ocupando los mismos puestos en la crono. Los tres más fuertes.

Por primera vez en sus 111 ediciones, la “Grande Boucle” masculina se finiquitó lejos de los parisinos Campos Elíseos. La inminencia de los Juegos Olímpicos en la capital francesa había obligado a establecer esta última etapa en otro escenario, pero el destino estaba escrito desde varios días antes por la superioridad palpable de Pogacar.

De cara al desenlace, faltaba por ver si Vingegaard tiraría otra vez de orgullo para complicar el tercer título del esloveno en esta prueba legendaria. Y aunque el danés lo intentó, realmente nunca puso en apuros a maillot amarillo. Su empeño sí que sirvió al menos para amarrar la segunda posición, ante el empuje en la distancia de un Evenepoel vivaz.

El belga del Soudal Quick-Step rozó el triunfo de etapa en los puntos intermedios de cronometraje, batiendo en cada uno de ellos los registros que iban dejando el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech) y sobre todo el estadounidense Matteo Jorgenson (Visma), que superó una caída inicial en su participación por las calles monegascas.

De los “gallitos” del pelotón, Gee fue el primero en mostrar cartas a mitad de camino (km 17,1) con su tiempo de 30:17.27. Pero no tardaron los grandes nombres de la “Grande Boucle” en mejorar su cifra, pues Evenepoel hizo 29:30.28 en ese punto intermedio nº 2; después llegó el turno de Vingegaard (29:03.91) y, sin dilación, el de Pogacar (28:39.38).

Sin piedad

Decidido en ir a por su sexto triunfo de etapa en este Tour 2024, el esloveno no bajó el ritmo en la segunda mitad de su recorrido y cruzó la meta de Niza con un tiempo acumulado de 45:24.99, 1:03 más rápido que Vingegaard y 1:14 mejor que Evenepoel. El alavés Mikel Landa (Soudal Quick-Step) fue el mejor español del día, séptimo y a 2:41 del vencedor.

Eso también sirvió a Landa para mantenerse quinto en la clasificación general; justo por encima acabó a 1:03 de distancia el portugués João Almeida (UAE Team Emirates), que fue quinto en la meta de Niza por detrás del recuperado Jorgenson (+2:08). Además, el también español Carlos Rodríguez (Ineos) concluyó séptimo de la general.

“Estamos ante una época muy hermosa del ciclismo”

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) señaló que, si él “no estuviera” involucrado en las ‘grandes’, “también podría decir que es la mejor era en la historia del ciclismo”, tras haber ganado este domingo la 21ª y última etapa del Tour de Francia masculino, habiendo conquistado gracias a eso su tercera corona en la “Grande Boucle”.

“En los últimos dos años hemos escuchado que esta es la mejor era del ciclismo, la mejor competencia de todos los tiempos. Y si yo no estuviera compitiendo, creo que también podría decir que es la mejor era en la historia del ciclismo, al menos para las clasificaciones generales”, declaró Pogacar.

“Este tipo de competencia con Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic es simplemente increíble. Y los jóvenes, que cada vez vienen más. Entonces, sí, creo que todos podemos disfrutar de este momento del ciclismo. Es hermoso, en mi opinión”, subrayó el corredor esloveno.

En este sentido, Pogacar analizó su éxito de este año. “He tenido total confianza todos los días”, admitió al respecto.

Mikel Landa, el mejor español: “He disfrutado mucho”

Con un Tour de Francia muy sólido y sin bajones, Mikel Landa (Soudal Quick-Step) terminó quinto en la general, un resultado que le deja “muy satisfecho”. “Me he ido encontrando bien toda la semana, he disfrutado mucho. Me ha salido una buena crono porque la he afrontado sin presión”, señaló un corredor que ya piensa en La Vuelta, donde será jefe de filas de su equipo.

Contenido patrocinado

stats