"La medalla de Adriana Cerezo no es una sorpresa, en el taekwondo ya la veíamos"

TOKYO 2020

Un joven gallega, entrenadora del deporte que le ha valido la primera medalla en los Juegos Olímpicos, habla de la benjamina del equipo español.

Publicado: 25 jul 2021 - 09:50 Actualizado: 25 jul 2021 - 17:30
Noelia Pérez, a la derecha, coincidió con Adriana Cerezo, en la izquierda, en Perú en 2016.
Noelia Pérez, a la derecha, coincidió con Adriana Cerezo, en la izquierda, en Perú en 2016.

Todos los españoles que estamos en el mundo del taekwondo sabíamos que Adriana Cerezo podía hacerlo porque es una máquina. Lleva ganándolo todo varios años. Sí es cierto que es muy joven y apenas había competido con las asiáticas, pero su forma de luchar es agresiva y va a por todas. Con su estilo, sabíamos que podía llegar a esto y casi hizo al oro. La realidad es que se metió en Tokio tras conseguir la clasificación en el preolímpico y no por ránking, pero esto es porque, al ser tan joven (17 años), no tuvo los años para competir en la categoría absoluta. Fue una apuesta de la Federación Española y, sin duda, era una gran apuesta.

Un competidora excepcional

Es una máquina de hacer taekwondo. Entrena en el Han kuk de Madrid con Jesús Ramal y el trabajo que hacen es realmente bueno. Están sacando un equipo muy bueno, pero no es la única. Tienen un grupo de extraordinario nivel y habrá más taekwondistas en el futuro. Son una referencia para el alto nivel y viajan a muchos torneos en el extranjero. Un club así es un ejemplo para nosotros y tratamos de fijarnos en ellos.

Aquel Mundial en Perú 2016

En 2016 participó en el Mundial cadete de combate y en el Campeonato del Mundo de técnica y freestyle. Como es tan buena, hacía las dos versiones. Es buenísima y hacía de todo. En ese Mundial yo estaba como una de las entrenadoras de la selección española y es el lugar en el que la conocí. A partir de ahí, sí que se especializó en el combate. Desde ese instante mantengo el contacto con Adriana y sus entrenadores.

Torneos con Tania Castiñeira

A nivel personal, es una deportista que es un amor. Siempre hablamos con ella y se da la circunstancia de que Tania Castiñeira, que es del Hebe, tiene una edad similar y coincide en muchos torneos con ella. Por ejemplo, en el Europeo sub-21, estuve con ella y su familia. Además, hace unos dos años pude estar unos días entrenando con Jesús Ramal en el Hankuk y estuvimos trabajando allí con Adriana y otras taekwondistas. Ya destacaba mucho, a pesar de la juventud.

Un ejemplo de entrenamiento

Desde el primer momento, pudimos comprobar sus cualidades naturales, pero también el trabajo. Con su edad, ya veías que Adriana no se dejaba nada. Tiene una actitud de gran campeona. Ya la ves pelear y te das cuenta de su nivel, pero además, combina dos aspectos muy buenos. El primero es que es humilde, nunca se confía. Y, el segundo, que va a todo y siempre motivada. Da igual que sea un campeonato pequeño que unos Juegos Olímpicos. Sale a competir al máximo y a ganar. Otras taekwondistas se esconden más, pero ella no. Lo que le ponen por delante lo afronta porque le encanta. Y está en buenas manos, con entrenadores de altísimo nivel. Hoy pasamos media madrugada viéndola y la final con muchos nervios. A nivel de club (Hebe moañés), nos gustaría tener pronto un taekwondista en unos Juegos Olímpicos. Llegará el día.

Contenido patrocinado

stats