Vigo se convierte en la capital del hockey con el Mundial que empieza mañana

El equipo de Carlos Feriche aterrizó ayer en Vigo, donde desde mañana intentará lograr su tercer título mundial consecutivo

La selección española aterrizó ayer en Peinador, después de unos días de concentración en Cataluña, para afrontar el Mundial de hockey sobre patines que se inaugurará mañana (20:30) en el recinto ferial de Cotogrande con el encuentro España-Mozambique. El seleccionador nacional, Carlos Feriche, declaró en esta segunda llegada a la ciudad —la primera se produjo hace dos semanas, para que el equipo probase la pista— que ‘en este campeonato vamos a luchar por hacer historia. España nunca ha conseguido tres títulos mundiales de manera consecutiva y ahora tenemos una oportunidad inmejorable’.

Publicado: 03 jul 2009 - 11:04 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:41

El Mundial de hockey sobre patines ha entrado ya en la cuenta atrás. Después de unos días de concentración en Cataluña, la selección española aterrizó ayer en Peinador para afrontar, a partir de mañana, un campeonato en el que quiere hacer historia, según declaró el máximo responsable del equipo, Carlos Feriche. Tras la llegada, la selección se desplazó hasta el recinto ferial de Cotogrande para conocer de primera mano los últimos avances y el estado de las obras que han transformado este espacio en un pabellón con capacidad para 4.600 espectadores. La fue la última visita al Ifevi de los diez integrantes del combinado nacional antes del partido inaugural ante Mozambique, que se disputará mañana las 20:30 horas. ‘En este campeonato vamos a luchar por hacer historia. España nunca ha conseguido tres títulos mundiales de manera consecutiva y ahora tenemos una oportunidad inmejorable. El equipo está preparado para entrar en la historia de nuestro deporte’, comentó el seleccionador, Carlos Feriche, tras aterrizar en Peinador. El técnico catalán reconoce que España es la ‘gran favorita’ para revalidar el título, aunque advierte del potencial de otras selecciones como Portugal o Argentina, ambas encuadradas en el grupo C. ‘Hace tiempo que tenemos que vivir con ese papel de favoritos. Los jugadores y el cuerpo técnico somos conscientes y lo asumimos, pero a veces esa condición es una presión añadida y se te vuelve en contra. En Oviedo, en el pasado Campeonato de Europa, ya lo comprobamos’, explicó el seleccionador.

Portugal y Argentina

‘Los rivales más duros son Portugal y Argentina. Ambas selecciones tienen jugadores de mucha calidad y están practicando un buen hockey. De todos modos, en estos torneos siempre suele aparecer alguna sorpresa, por eso no descartaría a equipos como Angola, que llega muy reforzada con jugadores portugueses, Italia o Suiza’, añadió Feriche. Finalmente, el seleccionador alabó el dulce momento que está atravesando el hockey español, tanto a nivel de clubes como de selección, gracias a una generación de jugadores que calificó de ‘excepcional’. ‘Estamos viviendo la época dorada. España ya ha tenido otras etapas buenas, pero por resultados y porque tenemos una generación excepcional, creo que ésta es la mejor época de nuestro hockey. La selección cuenta ahora mismo con jugadores fantásticos’, concluyó Feriche. El Mundial, en el que participan dieciséis selecciones, se inicia mañana con el encuentro que enfrentará al equipo español con Mozambique. Serán siete días consecutivos en los que se disputarán cerca de medio centenar de partidos en las dos sedes del torneo. Antes de eso, el equipo nacional tiene previsto para hoy una jornada de descanso desde el punto de vista deportivo, aunque con diversos actos promocionales en la agenda, en la que se incluye una visita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Pazo de Raxoi, a las 19:00 horas, acompañado por representantes de la Federación de Patinaje y de los concellos de Vigo y Pontevedra.

La organización prevé una gran afluencia en la jornada inaugural

El comité ejecutivo del Campeonato del Mundo de hockey sobre patines, que preside Enrique Urdiales, prevé una gran afluencia de público en el acto inaugural del torneo, que se celebrará mañana a las 19:00 horas en el Ifevi y al que seguirá el primer encuentro, que disputarán España y Mozambique (20:30). El equipo de Carlos Feriche no tendrá un estreno excesivamente exigente, ya que el país africano, que cuenta solamente con cuatro clubes de este deporte, no ha conseguido resultados notables en las últimas citas mundialistas: décimo en 2003 y decimoquinto en 2005. A este partido está previsto que acudan Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. España deberá enfrentarse también a Colombia y Angola dentro del grupo A, en el que está encuadrada. Las entradas para la jornada inaugural están a la venta al precio de 11 euros (numerada), 10 euros (adulto sin numerar) y 5 euros (infantil sin numerar).

Contenido patrocinado

stats