PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid respira sin fútbol (2-0)
FINAL CANCELADA
La organización de la Vuelta Ciclista a España canceló su última etapa debido a las multitudinarias protestas propalestinas durante el recorrido previsto por el centro de Madrid, quedando anulada también la ceremonia de premiación junto a la Fuente de Cibeles. Fue el punto y final incompleto de una edición que pasará a la historia por los recurrentes incidentes y varias etapas incompletas.
La Vuelta iba a zanjar una 90ª edición marcada por las protestas a raíz de la presencia del equipo Israel-Premier Tech, actos de denuncia que se habían saldado con una veintena de detenidos en las etapas previas.
La ocupación del recorrido por parte de los manifestantes, en torno a las 18:30 horas, provocó que los ciclistas se parasen tras haber pasado por el Templo de Debod. Aunque el pelotón reanudó su marcha después de unos minutos, la carrera se dio por terminada a los pocos metros. Los coches de los equipos fueron recogiendo a los que iban a ser los protagonistas y que dejaron el foco puesto en lo que ocurría en las aceras próximas a la línea de meta.
Así, policías antidisturbios empezaron a realizar cargas tras el lanzamiento de vallas de contención y botellas en la meta de esta etapa a su paso por la capital. En el Paseo del Prado, cerca de Atocha, aumentó la tensión mientras el pelotón de La Vuelta intentaba seguir por la ciudad. Otros manifestantes invadieron zonas del recorrido y esos incidentes provocaron que los ciclistas se parasen definitivamente.
Ante esta situación, la organización de La Vuelta canceló todo y los corredores se bajaron de las bicicletas para subirse a los coches de sus equipos. La organización ya había anunciado en torno a las 17.30 horas, una hora antes de los altercados, un cambio de recorrido en la etapa y que no había sido comunicado previamente.
En concreto, se había evitado el paso por el centro de Alcobendas y los deportistas habían ido por una variante. No en vano, muchos manifestantes propalestinos ya habían ocupado el recorrido en varios puntos y la Policía había tenido que cargar contra ellos.
La jornada final de La Vuelta se saldó con dos detenidos, mientras que 22 agentes de la Policía resultaron heridos, si bien desde la Delegación del Gobierno destacó que la jornada se desarrolló “sin incidentes graves” y que los manifestantes habían dado un “ejemplo de dignidad”.
“El extraordinario dispositivo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Policía Municipal de Madrid, nos permite informar de que la manifestación en protesta por el genocidio de Gaza se ha resuelto sin incidentes graves”, dijo el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Martín contextualizó lo ocurrido e indicó en que en Madrid “se ha interrumpido una carrera física” para dar un mensaje de “solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino”. “En Madrid no se han asesinado a 65.000 personas, nos e han bombardeado hospitales (...) en Madrid no se mata a la gente de hambre. Donde todo esto está pasando es en Palestina”, dijo.
El delegado respaldó a los manifestantes, si bien incidió en la “solidaridad” con los deportistas y aficionados al ciclismo, a la par que ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento” a los agentes de seguridad que han intervenido en el dispositivo, que en las dos etapas de la Vuelta que han discurrido por Madrid ha contado con un refuerzo de 1.500 policías nacionales y guardias civiles. “Aunque algunos parece que hubieran preferido otra cosa, la inmensa mayoría de la ciudadanía que hoy se ha echado a nuestras calles lo ha hecho de forma pacífica, ejerciendo sus derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. Para los que no lo hayan hecho así, actuará la ley”, remachó.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo responsable al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la violencia haya “vencido” al deporte. Junto a la Fuente de Cibeles, donde esperaba la llegada de los ciclistas, Almeida sostuvo que es un día “tristísimo” porque Madrid “no se ha desbordado de manifestantes” sino que “Madrid se ha desbordado de violencia, porque lo que ha habido es violencia pura y dura”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar