La Xunta insiste en pedir explicaciones a la RFEF por las polémicas sedes del Mundial 2030

BALAÍDOS

Diego Calvo insiste en que la Xunta no tuvo implicación en la elección de sedes del Mundial 2030

Publicado: 25 mar 2025 - 19:04 Actualizado: 25 mar 2025 - 19:05

Mundial 2030
Mundial 2030 | La Región

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reiterado que la Xunta de Galicia no ha tenido ninguna participación en el proceso de selección de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. Según ha afirmado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es la entidad responsable y la que debe aclarar cualquier cuestión relacionada con esta decisión.

La gestión de la exclusión de Vigo

Calvo ha señalado que, al igual que se envió una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando se conoció que Balaídos quedaba fuera, la Xunta también tomó medidas para trasladar las demandas del regidor a la RFEF. Aunque mencionó el envío de otra misiva, fuentes de la Consellería han aclarado que, en realidad, se trató de una reunión con miembros de la Real Federación Galega de Fútbol, donde se informó sobre la preocupación del gobierno autonómico.

El objetivo de este encuentro era que la entidad gallega trasladase la inquietud a la RFEF. Esta conversación tuvo lugar semanas antes de que el periódico El Mundo revelase el presunto cambio en las puntuaciones que habría favorecido a Anoeta en detrimento de Balaídos.

Reacciones políticas

Durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia, Diego Calvo ha sido interpelado por la diputada del PSdeG, Paloma Castro, quien le preguntó si tenía conocimiento del supuesto cambio de criterio de la RFEF: "¿No va a decir usted nada del cambio de criterio de la Federación de Fútbol, que salió en toda la prensa?"

Calvo ha respondido reafirmando que la Xunta no tuvo ningún tipo de influencia en el proceso y ha insistido en que las candidaturas para ser sede fueron presentadas por los ayuntamientos. Asimismo, ha defendido que el gobierno autonómico apoyó tanto a A Coruña como a Vigo, pero que no participó en la elaboración de los expedientes.

Por su parte, el PSdeG ha solicitado la dimisión de Calvo, recordando que en una carta enviada al alcalde de Vigo, la Xunta mencionó que la exclusión de Balaídos se debía a la "falta de influencia" del gobierno local en la toma de decisiones.

"Igual no han entendido nada"

Calvo ha manifestado que los socialistas "igual no han entendido nada" y ha reiterado que fueron los ayuntamientos los encargados de presentar las candidaturas y de cumplir con los requisitos exigidos. También ha comparado la situación con la de A Coruña, instando a preguntar a su alcaldesa, Inés Rey, sobre los procedimientos seguidos.

Finalmente, el conselleiro ha remarcado que, si el PSdeG quiere explicaciones, debe solicitarlas a la RFEF, y ha subrayado que la Xunta no es responsable de las decisiones tomadas en la elección de las sedes para el Mundial 2030.

Contenido patrocinado

stats