El absentismo laboral sin justificación se duplica desde 2013 y alcanza el 7%

GALICIA EN EL TOP 5

El absentismo laboral sin una justificación alcanza ya el 7% y se duplicó desde los mínimos históricos de 2013, al pasar del 3,8% de entonces a la cifras actuales

Un camarero esperando clientes en una terraza.
Un camarero esperando clientes en una terraza. | David Zorrakino

El absentismo laboral sin motivo justificado se duplicó desde los mínimos históricos de 2013, al pasar desde del 3,8% de las horas pactadas al 7% actual, según un informe de Randstad Research, que advierte además del incremento del absentismo por incapacidad temporal (IT) en este mismo periodo desde el 2,3% al 5,5%. El estudio refleja que, en una primera etapa, de 2008 a 2013, el absentismo injustificado fue reduciéndose progresivamente hasta marcar un mínimo histórico del 3,8% en el tercer trimestre de 2013 y del 2,3% en el caso del absentismo por incapacidad temporal.

A partir de entonces, aunque de forma más o menos contenida, las ausencias injusticadas al trabajo aumentaron ligeramente, hasta dispararse como consecuencia del covid-19, pasando del 5,2% de finales de 2019, justo antes del estallido de la crisis sanitaria, al 7% actual. En el caso del absentismo por IT, es decir, el que cuenta con una baja médica, pasó del 3,8% de las horas pactadas del último trimestre del 2019 al 5,5% de la actualidad. Una vez concluida la pandemia, Ransdtad subraya que la pérdida de horas de trabajo por la falta de profesionales en su puesto de trabajo, lejos de suavizarse se mantuvo en niveles elevados. De hecho, marcó máximos históricos en el primer trimestre de 2022, en un repunte de contagios de covid-19, al llegar al 7,1% en el general y al 5,7% en el caso de la IT.

Por sectores, el absentismo injustificado se situó en el segundo trimestre de este año en el 7,4% en el caso de la industria, en el 7% en los servicios y en el 5,5% en la construcción. En el absentismo por IT, los datos varían desde el 5,7% en la industria, el 5,5% en los servicios y el 4,6% en la construcción. Entre las grandes actividades que desde 2008 experimentaron un importante repunte del absentismo se encuentran los servicios de comidas y bebidas (restauración), que pasaron de un absentismo injustificado del 3,1% de 2008 al 6,1% actual y del 2,5% al 5% en el caso de la IT. El comercio al por menor, por su parte, pasó de un absentismo no justificado del 4,6% al 7% en el general y del 3,3% al 5,7% en el caso de la IT. Otras actividades con un peso importante en la economía que históricamente presentaron un gran absentismo y que, incluso, lo elevaron son la sanidad (8,2% en 2008 al 10,3% en la actualidad en absentismo general), la industria metalúrgica (del 6,3% al 9,7%) y la administración pública (del 6,7% al 8,6%).

Absentismo laboral por comunidades

Por comunidades autónomas, Cantabria y Canarias son las regiones que registraron un mayor absentismo injustificado en el segundo trimestre de 2025, con un 9,2% y 8,8%, respectivamente. Tras estas dos comunidades, se sitúan País Vasco (8,6%), Galicia (8,4%) y Asturias (8,1%), todas ellas muy por encima de la media del conjunto del mercado laboral. Los menores niveles de absentismo se dieron en Baleares (5,5%), Comunidad de Madrid (6,1%) y La Rioja (6,1%).

Contenido patrocinado

stats