Los banqueros centrales apoyan la labor de Powell en la Fed

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Entre los firmantes se encuentran Christine Lagarde, del BCE, y Pablo Hernández de Cos, del BIS

Publicado: 14 ene 2026 - 01:40
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Los principales banqueros centrales internacionales, incluida Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, o Pablo Hernández de Cos, como director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), expresaron su solidaridad con la Reserva Federal de Estados Unidos y su presidente, Jerome Powell, tras conocerse la investigación de la que está siendo objetivo el banquero central estadounidense.

“La independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos”, señala el comunicado conjunto, respaldado también por Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Erik Thedéen, gobernador del Riksbank de Suecia; Christian Kettel Thomsen, presidente del Consejo de Gobernadores del Danmarks Nationalbank; Martin Schlegel, presidente del Consejo de Gobierno del Banco Nacional Suizo; Michele Bullock, gobernadora del Banco de la Reserva de Australia; Tiff Macklem, gobernadora del Banco de Canadá; Chang Yong Rhee, gobernador del Banco de Corea del Sur; Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank; y Gabriel Galípolo, gobernador del Banco Central de Brasil.

Asimismo, además de Pablo Hernández de Cos, también suscribe el comunicado en apoyo de Powell y de la independencia de la Fed, el francés François Villeroy de Galhau, presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS), entidad que se desempeña como el banco central de los bancos centrales.

Preservar la independencia

La declaración conjunta defiende que es fundamental preservar dicha independencia, con pleno respeto al Estado de derecho y la rendición de cuentas democrática, y afirma que el presidente Powell desempeñó su cargo “con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público”. “Para nosotros, es un colega respetado, muy estimado por todos los que han trabajado con él”, concluye el comunicado.

El comunicado de los banqueros centrales internacionales se suma al apoyo expresado a la Fed y a su presidente por varias figuras económicas estadounidenses relevantes, incluyendo Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen, los tres presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos que han precedido en el cargo a Jerome Powell, quien fue nombrado en 2018, para quienes la investigación constituye un intento sin precedentes de socavar la independencia de la Fed.

Junto a los tres expresidentes de la Fed, el comunicado cuenta con el respaldo también de los ex secretarios del Tesoro, cargo que también ocupó Yellen bajo el mandato presidencial de Joe Biden, Timothy Geithner, Jacob Lew, Henry Paulson y Robert Rubin. Asimismo, firman la declaración Jared Bernstein, Jason Furman, Glenn Hubbard, Gregory Mankiw y Christina Romer, que se desempeñaron con distintos presidentes como jefes del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos reveló este domingo que afronta una investigación del Departamento de Justicia relacionada con su testimonio ante el Congreso del pasado junio sobre la renovación multimillonaria de la sede del organismo, si bien Powell enmarcó esta acción en “las amenazas y la presión constante” de la Administración de Donald Trump.

La fiscal de Washington DC defiende que no hay “amenaza” a la Fed

Jeanine Pirro, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington D.C.), defendió que el procedimiento legal empleado con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en relación con los sobrecostes de la reforma de la sede de la institución y el testimonio del banquero central ante el Congreso “no constituye una amenaza”. “La Fiscalía de los Estados Unidos contactó a la Reserva Federal en múltiples ocasiones para discutir los sobrecostes y el testimonio del presidente ante el Congreso, pero fueron ignorados, lo que requirió el uso de un proceso legal, lo cual no constituye una amenaza”, aseguró la fiscal a través de la red social X. “La palabra acusación salió de la boca del Sr. Powell, de nadie más. Nada de esto habría sucedido si simplemente hubieran respondido a nuestra solicitud”, añade Pirro, antigua juez y expresentadora de Fox News, que fue designada por Donald Trump el pasado mes de mayo como fiscal interina de Washington y confirmada posteriormente en el cargo en agosto de 2025. En este sentido, la fiscal defiende que su Oficina toma decisiones basadas en los méritos, “nada más y nada menos”, añadiendo que coincide con el presidente de la Reserva Federal en que nadie está por encima de la ley, y por eso espera la plena cooperación del banquero central estadounidense. La Casa Blanca negó este lunes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, esté detrás de la demanda contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Contenido patrocinado

stats