FUERON SUBVENCIONADOS
China lanza aranceles de hasta un 42,7% a los lácteos de la UE
Mercados | Análisis
A esta buena noticia se le ha unido el optimismo en materia comercial que despertó Donald Trump el jueves, que insinuó que no entrarán en vigor los aranceles previstos para este 15 de diciembre.
Desde China también confirmarnque ambos países han llegado a un acuerdo para evitar dichas tarifas, aunque no dan mayor detalle.
Por tanto, el mercado ve cómo se despejan poco a poco los dos grandes focos de incertidumbre con los que ha lidiado en los últimos 2 años.
Si bien los resultados electorales descartan casi por completo la posibilidad de que se pudiese haber celebrado un segundo referéndum (escenario soñado por algunos), el espaldarazo que ha recibido Boris Johnson en las urnas le autoriza a ejecutar el Brexit este mismo mes de enero, eliminando así la incertidumbre y reduciendo la posibilidad de que, llegado el 31 de enero, se produjese la enésima prórroga.
La derrota de los laboristas es a priori una buena noticia para la economía británica, ya que ahuyenta la implantación de medidas como subidas de impuestos y nacionalización de algunos sectores que no hubieran gustado en absoluto a la comunidad inversora.
El riesgo que se abre ahora para los mercados es la dureza que Johnson quiera imprimirle a la salida y en cómo se diseñe la transición.
El Ibex 35 cotizó durante la sesión del viernes con subidas cercanas al 2%, que finalmente han quedado en el 1,01%,lo que deja al selectivo en 9.563,70, un nivel impensable hace unos días.
IAG ha sido el claro ganador de la sesión (+14,82%), al ser uno de los valores que más se jugaba con el Brexit. Los valores cíclicos también han tenido un buen desempeño, con Ence subiendo un +5,68% y CIE un +2.80%.
El sector bancario ha recibido un buen empujón adicional tras la sesión alcista de ayer, gentileza de Christine Lagarde. Santander (+0,62%), otro de los valores con intereses en Reino Unido, finalizaba en positivo, mientras que Sabadell cerraba con leves caídas.
Cellnex(-1.47%). afectada por los planes de Deutsche Bank de lanzar acciones ADR para inversores estadounidenses, ha sido el más bajista de la sesión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIOS
Días de reflexión
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno