Borrell carga contra un pacto ideado para “adular” a Trump

ACUERDO ARANCELARIO UE-EEUU

Europa salió “geopolíticamente debilitada”, dice el Alto Representante de la UE para Política Exterior

Josep Borrel, exministro de Asuntos Exteriores.
Josep Borrel, exministro de Asuntos Exteriores.

El ex Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, criticó ayer el “mal resultado” que logró la Comisión Europea en sus negociaciones con Estados Unidos para un pacto que pusiera fin a la disputa arancelaria. Aseguró que la Unión Europea diseñó una estrategia “mala” al “apaciguar y adular” a Donald Trump y consideró que el bloque europeo salió “geopolíticamente debilitado” de este acuerdo.

El acuerdo, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este domingo, fijó un arancel general del 15% a las importaciones europeas, sin medidas recíprocas por parte de la UE.

“una mala estrategia llevó a un mal resultado. la Comisión prefirió apaciguar y adular a Trump, aceptó comprar más armas y gas, sobre lo que no tiene competencias, y aceptó aranceles unilaterales”, escribió Borrell en redes sociales. Así criticó la postura de Bruselas respecto a las amenazas arancelarias de Trump, que derivaron en un acuerdo final en el que la UE asumió recargos del 15% a cambio de evitar una guerra comercial con Washington. A juicio de Borrell, el bloque europeo salió “geopolíticamente debilitado” del pacto, que también criticó por cerrarse “en una hora en un campo de golf”, en referencia al viaje de Von der Leyen a Escocia para sellar el acuerdo en Turnberry, propiedad del magnate estadounidense.

El acuerdo, que se concretará en un comunicado conjunto y no tendrá carácter legalmente vinculante, incluyó compromisos de compras de energía por valor de 750.000 millones de dólares, así como la intención de realizar inversiones de 600.000 millones de dólares durante el resto del mandato presidencial. El pacto con Estados Unidos generó críticas dentro de la UE. El primer ministro francés, François Bayrou, fue uno de los dirigentes más críticos, al señalar que la UE se “sometió” a Washington con un pacto que representó un “día oscuro”.

La ex responsable comunitaria de Comercio durante la primera etapa de Trump, la socialdemócrata sueca Cecilia Malmström, denunció que la UE quedó en una situación “mucho peor” tras este acuerdo. Lamentó que Bruselas no adoptara un enfoque más estricto y dudó de que la Casa Blanca llegara siquiera a cumplir lo pactado.

Trump anuncia tasas del 25% al producto de India

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los productos procedentes de la India serían gravados con un arancel del 25% a partir del próximo 1 de agosto, añadiendo que además impondría una multa al país asiático, aunque sin ofrecer más detalles sobre su cuantía o aplicación.

En una publicación en truthsocial, el inquilino de la Casa Blanca indicó que Estados Unidos mantenía “un déficit comercial masivo con india”, y añadió que, si bien se trataba de un aliado, “a lo largo de los años se hicieron relativamente pocos negocios con este país debido a sus aranceles demasiado altos” y a que “tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y molestas de cualquier país”.

Trump recordó que India aplicó restricciones comerciales que dificultaron la relación bilateral y obstaculizaron el acceso de productos estadounidenses al mercado indio. Según su relato, esto perjudicó durante años a sectores clave de la industria de EEUU, especialmente el tecnológico y el agrícola. “Además, siempre han comprado la gran mayoría de su equipo militar a rusia y son el mayor comprador de energía de rusia, junto con china, en un momento en que todos quieren que rusia detenga la matanza en ucrania. ¡todo mal! por lo tanto, india pagará un arancel del 25%, más una multa por lo anterior, a partir del 1 de agosto”, anunció.

Por otro lado, el presidente estadounidense afirmó que el próximo 1 de agosto, fecha en la que entrarán en vigor los nuevos aranceles impuestos a varios de sus socios comerciales, sería “un gran día para américa”, y aseguró que “la fecha límite del 1 de agosto se mantiene firme y no se prorrogará”.

Contenido patrocinado

stats