Los candidatos gallegos pasan de Europa

Cuenta de resultados

Galicia puede tener en juego más de 7.000 millones de euros pero en la precampaña electoral del 12-J se habla de minucias, de pasado y de anécdotas. También de reproches. Como para hacérselo ver…

comision_europea_resultado
comision_europea_resultado

La sensación que da la precampaña electoral gallega en clave económica es más bien pobre. Pero no solo lo es la sensación, sino también la realidad contrastada.

Un cruce en Google y en Google Noticias de los nombres de los cuatro principales candidatos con las palabras clave en la economía apenas da ningún resultado positivo, si se exceptúan asuntos como la crisis de Alcoa en su faceta de productor de aluminio primario, que no de alúmina.

En lo realmente trascendente –los planes de la Unión Europea, los graves desequilibrios macroeconómicos en España, … – no hay debate en Galicia. Ni toma de posición por parte de los candidatos del PPdeG, PSdeG - PSOE, BNG y Galicia en Común.

Curiosamente, el único político gallego que está atento a lo que sucede en Europa no es candidato en las elecciones del 12-J, sino alcalde de Vigo.

Una vez más, Abel Caballero demuestra que no solo entiende de chascarrillos populistas, aunque a veces eche mano de ellos para conseguir votos parroquianos. Enfundado en su traje de político con experiencia y formación, el alcalde vigués ha acusado al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara de buscar que España “no reciba apoyo” de la Unión Europea (UE) para la reconstrucción económica posterior a la crisis sanitaria y ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a “desmarcarse” de esta posición. Palabras mayores.

Abel Caballero se refiere, obviamente, al asunto que domina la agenda política en Europa, por mucho que le pase inadvertido a los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia. En honor a la verdad, solo Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, ha dicho algo al respecto, al señalar como “evidente” que desde la Unión Europea “no nos van a financiar si nosotros no nos comprometemos a devolver los préstamos y a invertir el dinero incondicional con las medidas estructurales que nos señalen”.

Solo Abel Caballero, que no es candidato, parece estar atento a la histórica agenda europea, que para España y Galicia será decisiva

Lo cierto es que los miembros del Consejo Europeo –cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE– se reunirán por videoconferencia este viernes 19 de junio para debatir en torno al Fondo de Recuperación y responder así a la crisis de la Covid-19. También abordarán un nuevo presupuesto de los Veintisiete a largo plazo.

En el centro del debate estará la propuesta sobre el Fondo de Recuperación y el marco financiero plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 presentado por la Comisión Europea el pasado 27 de mayo. Se trata del llamado Instrumento Europeo de Recuperación –Next Generation EU– de emergencia por valor de 750.000 millones de euros.

Este gran debate de los dirigentes de la UE servirá de preparación exhaustiva para una cumbre que se celebrará más adelante, si es posible ya de forma presencial, una vez que Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca superen sus reticencias actuales.

A día de hoy, Países Bajos es el socio más escéptico, al mantener su rechazo a que haya subvenciones, mientras que Dinamarca ya las acepta y podría pasarse al bando mayoritario que encabezan Alemania y Francia, con Italia y España detrás, como principales países beneficiarios. De hecho, a España le corresponde hasta un 21,4 % del total: 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones serían en subvenciones y 66.122 millones en préstamos. Si Galicia gestiona lo que le corresponde por PIB estaríamos hablando de más de 7.000 millones de euros. Como para no abordar el tema ante el 12-J…

@J_L_Gomez

Contenido patrocinado

stats