Las constructoras retoman la idea de cobrar en autovías
SEOPAN
Seopan propone peajes de tres céntimos por kilómetro para recaudar 5.700 millones anuales
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), patronal que aglutina a las grandes constructoras del país, propuso unos peajes medios de 3 céntimos el kilómetro en toda la red de autovías del país, que permitiría recaudar más de 5.700 millones de euros cada año. Seopan presentó ayer su informe “Alternativas de tarificación por el uso de vías de alta capacidad de la red española de carreteras”, que plantea un modelo de financiación de las carreteras españolas ante el déficit de inversión acumulado de 11.494 millones de euros.
Actualmente, el mantenimiento de la red viaria española se financia casi exclusivamente a través del presupuesto público, lo que implica que toda la carga económica recae sobre el contribuyente, aunque no use las carreteras, restando recursos públicos a otras partidas como las pensiones, la sanidad o la educación.
El estudio también argumenta que el actual modelo provoca una “desigualdad territorial”, ya que España es el único gran país de la Unión Europea cuya red de carreteras es en su mayoría gratuita y concentra el 68% de los kilómetros de autovías sin peaje de toda Europa, lo que implica que los españoles sí pagan por circular en otros países, mientras que los conductores extranjeros utilizan la red española sin aportar a su mantenimiento. En concreto, 19 países europeos tienen tarificada el 100% de su red de autopistas y otros 5 tienen más del 75%, frente a España, donde solo un 13% de su red de gran capacidad está sometida a peajes.
Agravio comparativo
Seopan defiende que a todo ello se suma un “agravio comparativo modal”, ya que los usuarios del tren o del transporte marítimo y aéreo sí abonan tarifas por el uso de la infraestructura, mientras que para el uso de la carretera no, cuando este modo representa el 84% del tráfico interior de pasajeros y el 95,8% de mercancías.
El escenario base de aplicar una tarifa de 3 céntimos por kilómetro para turismos y 14 céntimos para camiones generaría unos ingresos de peaje totales de 143.024 millones de euros en 25 años, lo que supone una media de 5.720 millones anuales, con un ahorro de gasto público de 41.038 millones y un retorno fiscal de 35.314 millones de euros, según Seopan.
En el caso de considerar la aplicación de las tarifas medias que se aplican en la Unión Europea (9 céntimos por kilómetro para vehículos ligeros y 18 céntimos para vehículos pesados), se generarían unos ingresos totales de 297.477 millones de euros en 25 años, manteniendo el mismo ahorro público (41.038 millones) y un mayor retorno fiscal: 86.018 millones.
El informe también plantea descuentos a usuarios frecuentes o colectivos vulnerables, con bonificaciones según el tránsito, el tipo de vehículo o el perfil del propietario. Suplir el déficit de inversión permitiría adaptar las carreteras, mejorar la seguridad vial, habilitar aparcamientos seguros, instalar cargadores para vehículos eléctricos, protecciones acústicas o mejorar la digitalización de las infraestructuras.
Los transportistas lo rechazan
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del transporte por carretera, mostró su rechazo a la propuesta de imponer peajes en autovías, especialmente la tarifa de 14 céntimos por kilómetro para camiones.
“Esta propuesta no solo resulta injusta, sino que reincide en una vieja obsesión que resurge cíclicamente y que siempre ha sido contestada con argumentos sólidos”, señala la CETM en un comunicado.
Los transportistas defienden que ya contribuyen de manera suficiente al mantenimiento de las infraestructuras a través de impuestos como el Impuesto Especial de Hidrocarburos e IVA, que cifran en unos 21.000 millones de euros anuales.
Añaden que aplicar un peaje adicional tendría un impacto negativo en toda la cadena logística, en la competitividad del transporte y, en última instancia, en el precio final de los productos.
Por todo ello, la CETM pide al Gobierno que rechace la propuesta, escuche al sector y trabaje por una política de infraestructuras “sostenible, equilibrada y justa”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense