El crecimiento del PIB se modera al 0,6% por el desplome de la demanda externa

CONSUMO SOSTIENE AL PIB

El consumo de los hogares y la inversión sostienen el crecimiento, mientras la demanda externa resta dinamismo al PIB.

Publicado: 29 oct 2025 - 10:15 Actualizado: 29 oct 2025 - 11:33

La economía española modera su ritmo en el tercer trimestre de 2025
La economía española modera su ritmo en el tercer trimestre de 2025 | Imagen de archivo

La economía española muestra signos de moderación en el tercer trimestre de 2025. El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que supone una desaceleración de dos décimas. En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,8%, tres décimas menos que en el periodo precedente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El frenazo se explica, sobre todo, por el deterioro de la demanda externa, que restó 0,8 puntos al crecimiento anual y se contrajo un 0,6% trimestral, reflejo de una ralentización global y de un entorno internacional marcado por la incertidumbre arancelaria. En cambio, la demanda interna sigue sosteniendo la actividad económica, impulsada por el consumo de los hogares y la inversión empresarial.

El crecimiento de la economía española en el tercer trimestre se apoyó casi exclusivamente en la demanda interna, impulsada por el consumo de los hogares, que aumentó un 1,2%, y por la inversión, que repuntó un 1,7%. En conjunto, la demanda nacional aportó 1,2 puntos al avance del PIB, mientras que la demanda externa restó seis décimas, lastrada por el descenso del 0,6% en las exportaciones y el aumento del 1,1% en las importaciones.

Gráfico de la evolución del PIB.
Gráfico de la evolución del PIB. | Instituto Nacional de Estadística

El mercado laboral mantiene su dinamismo, con un crecimiento del 3,3% en los empleos equivalentes a tiempo completo, aunque la productividad se resiente y cae un 0,5%.

Pese a la desaceleración del crecimiento, el Gobierno destaca que la economía “mantiene el pulso”, mientras los analistas advierten que el modelo actual, basado en el consumo, podría perder fuerza si persiste la debilidad del sector exterior y el estancamiento de la productividad.

Contenido patrocinado

stats