Empresas chinas y españolas buscan nuevas vías de negocio

VISITA DE ESTADO

El Ministerio de Economía organizó un encuentro con más de 400 compañías en la visita de los reyes

Los reyes Felipe VI y Letizia junto al presidente Xi Jinping y su esposa.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, participó en la inauguración del Encuentro Empresarial España-China con más de 400 empresas para fortalecer la cooperación empresarial de ambos países en los sectores industriales, tecnológicos y de consumo. El encuentro empresarial, organizado por ICEX en la ciudad de Chengdú en China, contó con la presidencia del rey Felipe VI -que presidió la inauguración-, y la participación de 260 empresas chinas y 180 españolas, que buscan reforzar su presencia en china y estrechar la colaboración con sus instituciones y sus empresas.

Tal y como lo hizo en un viaje anterior en Japón, en el que intervino en japonés, en esta ocasión Cuerpo realizó una intervención en chino para las más de 400 empresas presentes. Así, usando el chino, saludó a los asistentes y se congratuló por participar en la inauguración del encuentro con empresas chinas y españolas. Durante el encuentro, Cuerpo también declaró que “las empresas españolas y chinas ya actúan como socios globales, generando sinergias que abren nuevas oportunidades de negocio”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Economía y por España Exportación e Inversiones (ICEX) y ofreció un red de contactos para promover alianzas empresariales en los sectores con potencial de crecimiento. En este sentido, el titular de la cartera de Economía ha recalcado que “esta cooperación no solo impulsa el crecimiento bilateral, sino que también reafirma la confianza en el multilateralismo y apuesta por la apertura comercial y la estabilidad en un mundo cada vez más interdependiente”.

Sesiones complementarias

La reunión tuvo lugar en dos sesiones complementarias: la primera reunió al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi centrada en las alianzas institucionales y la cooperación empresarial de los dos países, mientras que la segunda fue de carácter empresarial. En el encuentro también destacó la presencia de un grupo de directivas españolas para poner en valor el papel de las mujeres en la internacionalización de la economía española.

Por su lado, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, incidió en la complementariedad de las empresas chinas con las españolas, “que hacen un buen equipo y un buen tándem para abrir terceros mercados”. Durante su moderación en un panel sectorial bajo el título “Cooperación entre fronteras: alianzas hispano-chinas en mercados globales” sobre la cooperación entre empresas españolas y chinas en terceros mercados, Brustenga lanzó a China un mensaje de bienvenida al mercado español, en línea con la estrategia de reindustrialización y autonomía estratégica del país.

Desde la ingeniería y la automoción, hasta las energías renovables y la industria farmacéutica, el debate presentó experiencias de éxito y nuevas oportunidades de colaboración que pueden generar un crecimiento sostenible y ampliar el alcance internacional de ambos países. El secretario de Estado de Industria destacó que la industria española se caracteriza porque “nos gusta hacer las cosas bien hechas” y que “la colaboración España-China se tiene que caracterizar por haberse trabajado con anterioridad, de forma estratégica, para que estas alianzas repercutan en la cadena de valor, transferencia de tecnología y conocimiento y generación de empleo local y formación”.

El presidente de China y la primera dama cenan con los reyes

El presidente chino, Xi Jinping, junto con la primera dama, Peng Liyuan, ofreció ayer una cena privada a los reyes tras su llegada ayer por la tarde a Pekín. Xi quiso tener esa deferencia con Felipe VI y Letizia, que se alojarán además en la Casa de Huéspedes de Diaoyutuai reservada para los dignatarios que visitan China, como muestra de la importancia que el Gobierno chino da a esta visita. Los reyes llegaron a Pekín, donde fueron recibidos por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en otro gesto relevante, procedentes de Chengdú, donde iniciaron su primera visita de Estado a China. En la capital de Sichuán, el rey inauguró un foro empresarial y tuvo ocasión de visitar la labor que lleva a cabo Indra en la torre de control de uno de los aeropuertos de la ciudad.

Además, ambos mantuvieron un almuerzo con las autoridades locales y regionales, con las que don Felipe se había reunido previamente. Además de su encuentro bilateral con Xi Jinping, Felipe se reunirá, por separado con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, Zhao Leji, mientras que la reina tiene previsto visitar un centro de atención a personas con discapacidad. Ya por la noche, el presidente chino ofrecerá una cena de gala en honor de los reyes, las lo cual, los cuatro, asistirán al primer concierto que ofrecerá la Orquesta Titular del Teatro Real en el Centro Nacional de Artes Escénicas (NCPA) de Pekín, con Gustavo Gimeno, el nuevo director musical, al frente y la participación de la soprano Sabina Puértolas.

Contenido patrocinado

stats