DECRETO ÓMNIBUS
Feijóo: “Si quieren revalorizar pensiones, votamos mañana”
COLABORACIÓN AGROALIMENTARIA
España y China reforzaron su colaboración en materia agroalimentaria con la firma de tres nuevos protocolos que amplían las oportunidades comerciales para los sectores porcino, pesquero y acuícola, en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a la República Popular China. En concreto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que “estos acuerdos consolidan la confianza sanitaria mutua y amplían las oportunidades de exportación para el sector agroalimentario español”.
De esta forma, uno de los más relevantes, por la importancia estratégica del sector porcino español y sus exportaciones a China, es el de regionalización de peste porcina africana, que entró en vigor desde ayer con la firma. Se trata de un acuerdo muy importante que recoge la zonificación y compartimentación reconocidas mutuamente por China y España. Así, en caso de que se detecte esta enfermedad en una zona de España, no se producirá el cierre a la exportación de todo el país, sino solamente el de la zona afectada, ya que se podrá seguir el comercio internacional desde las áreas consideradas libres de la enfermedad.
El sector porcino español ocupa una posición estratégica en el comercio internacional por su producción, calidad y capacidad exportadora. Las exportaciones españolas de porcino a China alcanzaron 540.000 toneladas, valoradas en más de 1.097 millones de euros en 2024. No hay que olvidar que España es uno de los grandes exportadores de carne de cerdo del mundo y China se consolidó como el destino más relevante para las exportaciones españolas de carne de cerdo. Planas destacó la importancia de este acuerdo. “Este protocolo es clave para proteger al sector porcino español, un pilar exportador internacional que refuerza la confianza internacional en la producción española”, subrayó.
Por su parte, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) mostró también su “satisfacción y reconocimiento” tras la firma en Pekín de este esperado acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo” para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países.
El presidente de Interporc, Manuel García, destacó que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado”. “España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”, subrayó. Por otro lado, se firmaron dos protocolos adicionales que regulan las exportaciones a China de productos de origen pesquero. El de los requisitos de cuarentena e higiene para aceite y harina de pescado y otras proteínas y grasas de animales acuáticos destinadas a alimentación animal facilita el comercio de estos subproductos hechos en España para su uso en alimentación animal.
Mientras que el tercero es sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanitarios de los productos de acuicultura destinados a la exportación. Dispone que los establecimientos españoles autorizados deberán cumplir las normas de seguridad alimentaria y sanidad exigidas por ambos países, así mismo refuerza la confianza sanitaria en los productos de acuicultura española, de alta calidad y control sanitario.
El rey Felipe VI defendió este martes la importancia de contar con la “voz” de China a la hora de “afrontar los grandes desafíos globales” en el mundo complejo actual, al tiempo que reivindicó ante su presidente, Xi Jinping, la necesidad de preservar un orden internacional basado en reglas y de apostar por la cooperación y la concordia.
"En un marco geopolítico complejo y lleno de incertidumbres, España cree imprescindible preservar un orden mundial basado en las normas, el multilateralismo y la cooperación”, sostuvo el monarca durante su brindis con motivo de la cena de gala organizada en honor de los reyes en el Gran Palacio del Pueblo por Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan, y a la que asistieron alrededor de un centenar de invitados, entre ellos algunos empresarios españoles, entre ellos el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio, José María Bonet, así como el presidente de La Liga, Javier Tebas.
También desde la parte China hubo palabras de elogio hacia la relación bilateral con España y de reconocimiento a la labor que ha realizado la Familia Real durante estas décadas para promover la relación bilateral. Durante la cena, el presidente chino, que agasajó a sus invitados con un menú que incluyó entre otros platos el célebre pato laqueado de Pekín, recalcó que “España es un país importante de Europa que cuenta con una historia y cultura espléndida”. El presidente chino se mostró convencido de que “la amistad entre España y China durará para siempre”, recordando el dicho español de que “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
REGULACIÓN DE INMIGRANTES
Abierto el plazo de aportaciones al proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes
ACUERDO ENTRE PROEXCA Y EXCELCAN
Canarias apuesta por la internacionalización para reforzar el valor de su industria turística