El Euríbor vuelve a superar el 3% y encarece las hipotecas variables en España

El Euríbor alcanza el 3,003% y las hipotecas variables podrían encarecerse hasta 911 euros al año por el repunte del índice.

La evolución del Euríbor, en datos.
La evolución del Euríbor, en datos.

El Euríbor ha vuelto a situarse este viernes por encima del 3% en tasa diaria, algo que no ocurría desde septiembre de 2024. El principal índice de referencia para las hipotecas variables en España ha alcanzado el 3,003%, consolidando la tendencia alcista que mantiene durante 2026.

A comienzos de año, el indicador se encontraba alrededor del 2,2%, en un momento en el que los mercados contemplaban un escenario de estabilidad o incluso nuevas bajadas de los tipos de interés.

"El Euríbor está anticipando un endurecimiento monetario que el propio BCE todavía no ha confirmado", ha explicado Laura Martínez, portavoz de iAhorro, que considera que el mercado se está moviendo más rápido que los bancos centrales.

El mercado anticipa nuevas subidas de tipos

El cambio en las expectativas está relacionado, entre otros factores, con el aumento de las presiones inflacionistas derivadas de la guerra en Oriente Próximo. El incremento del precio del petróleo, que ha alcanzado los 93 dólares, ha llevado a los inversores a anticipar un posible endurecimiento de la política monetaria.

Los mercados calculan actualmente una probabilidad del 96% de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos 25 puntos básicos en septiembre. De producirse, el precio del dinero alcanzaría el 2,5%.

Además, existe un 76% de posibilidades, según estos modelos, de que el BCE vuelva a incrementar los tipos otros 25 puntos básicos en octubre, hasta situarlos en el 2,75%, nivel que mantendría en la última reunión del año.

Las hipotecas podrían encarecerse hasta 911 euros al año

El repunte del Euríbor vuelve a poner el foco sobre los hogares con hipotecas a tipo variable, que podrían afrontar un aumento de sus cuotas cuando llegue el momento de la revisión de sus préstamos.

El comparador Kelisto calcula que el incremento podría suponer unos 76 euros más al mes para determinados hipotecados, lo que equivaldría a aproximadamente 911 euros adicionales al año. El impacto concreto dependerá de las condiciones de cada préstamo.

Pedro Ruiz, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, considera que superar el 3% tiene un importante componente simbólico y confirma una tendencia que lleva meses gestándose.

No obstante, el experto recuerda que el dato diario no determina por sí solo cuánto subirán las cuotas. La referencia utilizada para revisar la mayoría de las hipotecas es la media mensual del Euríbor, por lo que será necesario esperar a conocer el promedio de agosto para determinar el impacto real sobre los préstamos.

Contenido patrocinado

stats