Los fabricantes de vehículos piden más puntos de recarga

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Anfac propone una serie de medidas a las instituciones para acelerar su despliegue por toda España

Un vehículo recarga su batería eléctrica en un punto de recarga.
Un vehículo recarga su batería eléctrica en un punto de recarga.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) lanzó una propuesta para acelerar el despliegue de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España que incluye un decálogo de diez medidas para las Administraciones Públicas. En su nuevo informe, con propuestas para favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público y privado en los entornos urbanos, la patronal establece tanto un decálogo de recomendaciones para agilizar y facilitar el despliegue de esta red de forma general, como una metodología para el cálculo de la potencia instalada que podría aplicarse a cualquier municipio de forma particular.

Así, Anfac pretende facilitar una nueva herramienta para ayudar a las instituciones públicas, tanto a la Administración General del Estado como a las Entidades Locales, a desarrollar los planes de movilidad urbana sostenible en cada una de las ciudades del país. Además, con este informe la patronal afirma que complementa su propuesta para acelerar el despliegue de los puntos de recarga de acceso público en todos los segmentos del transporte por carretera, presentada en 2021 y actualizada en 2023, para cumplir con los nuevos objetivos de descarbonización del “Fit for 55” para vehículos ligeros y pesados hasta 2035.

Entre las diez recomendaciones con las que la asociación quiere favorecer el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) en entornos urbanos está la recomendación a las entidades locales de contar con un órgano de gobernanza. Este órgano debería de coordinar las políticas de movilidad y urbanísticas a través de las distintas áreas de la administración afectadas, sobre la base de una planificación a largo plazo y procedimiento de seguimiento definido.

Coordinación

“En ese ámbito, nosotros creemos que es muy relevante que haya coordinación entre las distintas áreas de Gobierno dentro de una entidad, porque no todo es movilidad, no todo es medioambiente, no todo es desarrollo urbanístico, sino que deben combinarse esas tres áreas para establecer un plan, si es posible a largo plazo, de despliegue y de uso del espacio”, comentó en la presentación, la directora de Industria y Medio Ambiente de Anfac, Arancha García.

En segundo lugar, Anfac recomienda el desarrollo de formación y procedimientos específicos para el personal municipal, así como el dimensionamiento de este, para favorecer y agilizar la tramitación de las autorizaciones, licencias y permisos para la instalación de puntos de recarga.

En tercero, señala que se debe de desarrollar un marco regulatorio que permita conocer, de manera pública, la capacidad disponible en los puntos de acceso de las redes de transporte y distribución de electricidad en la ciudad. La correcta planificación del despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos depende de la capacidad disponible en cada punto del municipio.

En cuarto señala que las entidades locales deben enfocar bien las licitaciones de suelo público para la instalación y gestión de puntos de recarga por parte de empresas privadas, garantizando la máxima eficiencia y viabilidad de estos procesos. Y en quinto recomienda que, en la renovación de las concesiones de estaciones de servicio en suelo municipal, las entidades locales introduzcan nuevos requerimientos para incluir el despliegue de la infraestructura de recarga transformando así las estaciones de servicio en “estaciones multienergía”. La propuesta de “estación multienergía” permite la integración de infraestructura de recarga junto con el resto de los combustibles convencionales.

Entre las otras medidas que propone la asociación está que las entidades públicas deban de analizar, planificar y favorecer la instalación de infraestructura de recarga en los aparcamientos públicos para residentes y aparcamientos mixtos. Estos aparcamientos pueden configurarse como grandes “hubs” de recarga ante la necesidad de hacer un uso racional de la vía pública y el bajo porcentaje de viviendas con garaje en España. También que las entidades locales modifiquen sus ordenanzas fiscales para contribuir al despliegue de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Campañas de concienciación ciudadana

La patronal señala que es recomendable el desarrollo de campañas institucionales de concienciación ciudadana y empresas en torno a la electromovilidad, debiendo éstas suponer un porcentaje mínimo obligatorio del presupuesto de Concienciación Ciudadana o de Medioambiente, con el fin de asegurar que sean campañas potentes con impacto duradero en gran parte de la población. También recomienda trabajar con sectores estratégicos vinculados a los municipios (hoteles, centros comerciales, etc.) para favorecer, incentivar y potenciar el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en sus aparcamientos yendo más allá de lo obligatorio. Por último, junto a sus medidas, Anfac también plantea una metodología para el cálculo de la potencia instalada necesaria de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en los municipios. Una herramienta que busca convertirse en un instrumento que facilite la planificación, seguimiento y monitorización del desarrollo de medidas que puedan favorecer el despliegue de la red de recarga.

Contenido patrocinado

stats