El FMI pide a España adelantar el ajuste fiscal ante su sólida posición económica

ENDEREZAR LA DEUDA PÚBLICA

El FMI recomienda a España adelantar el ajuste fiscal aprovechando su sólida posición económica para reducir su elevada deuda pública.

Logo del FMI
Logo del FMI | Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que su posición económica y fiscal relativamente sólida ofrece a España margen para adelantar parte del ajuste previsto, con el fin de afirmar en una trayectoria descendente su todavía elevado nivel de deuda pública cuando tendrá que gastar en otras áreas, como defensa, clima o por el envejecimiento de la población.

"Dada la posición relativamente sólida de España, tanto fiscal como económica, ahora existe margen para adelantar parte del ajuste", ha recomendado Era Dabla-Norris, subdirectora del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

La funcionaria ha señalado que, a pesar de que la deuda pública española ha descendido desde los niveles máximos de la pandemia, acelerar el ajuste fiscal previsto sería fundamental para enderezar la deuda.

Un ajuste del 3% del PIB

Se ha mostrado partidaria de acometer un ajuste acumulativo de alrededor del 3% del PIB durante los próximos tres años, similar al previsto por las autoridades, pero "con mayor concentración al principio", lo que ayudaría a lograr el objetivo.

En este sentido, ha reiterado la importancia de reducir los riesgos relacionados con la deuda, no sólo por las incertidumbres actuales, sino también porque países como España tendrán que gastar en el envejecimiento de la población, clima, defensa...

Previsiones para España

Según las proyecciones del FMI, la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro hasta 2030. El crecimiento del PIB de España alcanzará un 2,5% en 2025, frente al 0,8% de la eurozona, aunque esta brecha se estrechará en los años siguientes.

Hasta el final de la década, el FMI proyecta un crecimiento anual del 1,6% para España, frente al 1,1%-1,3% de la zona euro.

En cuanto a la inflación, se prevé una media del 2,2% en 2025, bajando al 2% en años posteriores, en línea con la eurozona.

Mejora previsiones de deuda y déficit

El déficit español bajará al 2,7% del PIB en 2025 y seguirá descendiendo al 2% en 2030. La deuda pública también caerá, situándose en el 92,9% del PIB en 2030, el nivel más bajo desde 2012.

Contenido patrocinado

stats