NUEVA COLECCIÓN
Adolfo Domínguez lanza Zenit, la colección primavera-verano 2026
"NO HAY PLAN B"
El Ministerio de Función Pública elevó al 11% su oferta de subida salarial para los funcionarios en el periodo 2025-2028, tras el rechazo de la primera oferta del 10% por parte de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. La nueva propuesta fue considerada por el ministerio como “inamovible”, pero CSIF la sigue viendo “insuficiente” y pidió una nueva oferta. UGT y CC.OO. valoraron el esfuerzo del Gobierno y estudiarán la propuesta.
Desde CSIF señalaron que Función Pública trasladó a los sindicatos que “no hay plan B” y les emplazó a valorar la oferta dentro de sus organizaciones. Se convocó un nuevo encuentro para el lunes, que apunta a ser definitivo en lo referente al marco salarial. El 11% se repartiría en los cuatro años del periodo 2025-2028, aunque las subidas no podrán superar el 4% entre 2025 y 2026. El sindicato de Miguel Borra subraya que el porcentaje final podría ser 11,5% por el efecto arrastre de la contabilidad.
La oferta fue presentada por la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, en el marco de la reunión sobre el marco plurianual de relaciones laborales y salariales para más de tres millones de empleados públicos. La reunión se convocó tras el rechazo de la primera oferta, considerada insuficiente para que los empleados públicos recuperen poder adquisitivo.
CSIF valoró el aumento al 11%, pero insiste en la necesidad de centrarse en las subidas de 2025 y 2026 por seguridad jurídica. Advirtió que si se mantiene el 4% en los dos primeros años, volverán a las calles. Considera la oferta “insuficiente” porque condena a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo, acumulado desde los recortes de 2010.
UGT, a través de Isabel Araque, señaló que el 11% “podría valer”, aunque estudiarán la propuesta internamente. Destacó la importancia de cargar el máximo posible de subida fija en 2027 y mencionó que con los deslizamientos de actualización la cifra podría ser 11,5%.
Por su parte, CC.OO. valoró el esfuerzo del Gobierno y considera necesario estudiar detenidamente la oferta para desbloquear la congelación salarial. Indicó que en la reunión del lunes también se abordarán otros temas del empleo público, como mejoras en servicios, empleo, procesos selectivos, igualdad, salud laboral, bienestar, prevención de riesgos, capacitación profesional y adaptación tecnológica. Además, subrayó que es imprescindible el cumplimiento de los capítulos pendientes del Acuerdo Marco.
El último acuerdo salarial entre el Gobierno y los sindicatos estuvo vigente entre 2022-2024 y contemplaba subidas retributivas con parte fija y variable, lo que permitió elevar los sueldos de los funcionarios en torno a un 10% durante ese periodo.
Desde el Ministerio de Función Pública, que dirige Óscar López, aseguraron que estudiarán los planteamientos de las organizaciones sindicales. El ministerio defiende que el acuerdo marco en negociación busca garantizar servicios públicos de mayor calidad y mejorar la relación entre ciudadanos y Administración.
En reuniones anteriores, se avanzó en el bloque de empleo público, incluyendo la agilización y mejora de procesos selectivos, promoción interna y desarrollo profesional, planificación de efectivos, atención a la ciudadanía y servicios públicos, igualdad y no discriminación, y unas condiciones de trabajo “dignas, seguras y saludables”, según el ministerio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVA COLECCIÓN
Adolfo Domínguez lanza Zenit, la colección primavera-verano 2026
CUENTAS DE 2025
CaixaBank se dispara un 4,6% tras lograr un beneficio récord
COLOCADA LA PRIMERA PIEDRA
La fábrica de chips fotónicos Sparc estará "a pleno funcionamiento" en Vigo en 2027
Lo último
FULIADA DA MOURELA PRA ACÁ
Cando o fulión soa, Palleirós responde en estado puro
SE QUEDARON SIN LUZ
La caída de un eucalipto daña una casa en Barrocás