Gonzalo Gortázar: “La banca española es la mejor para las pymes”

PYMES EN EUROPA

El consejero delegado de CaixaBank recalca que lofrecen las “mejores condiciones” de Europa

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. | A. PÉREZ MECA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió que la banca española está ofreciendo actualmente las “mejores condiciones” de financiación a pymes en Europa, con unos tipos que rondan de media el 3,6%, frente al 4,1% de la media europea y del 4,1% de Alemania. “Tenemos un mercado muy competitivo. Lógicamente, la posición de exceso de liquidez del sistema está llevando la competencia, sobre todo, a la generación de activo. Por supuesto, lo mismo que digo de las pymes, ocurre en las hipotecas, que tenemos las más baratas de Europa con datos del Banco Central Europeo (BCE)”, comentó, en su intervención en el 20 Encuentro Bancario organizado por el IESE y FTI Consulting, en referencia al debate de la financiación a pymes que se está produciendo en los últimos meses por la opa de BBVA y Sabadell.

Tenemos que estar muy contentos de un sistema financiero que es capaz en este momento de competir en esas condiciones y al mismo tiempo de ser sólido y también rentable”, agregó.

Preguntado sobre el papel que tienen los bancos en el mercado de capitales europeo, Gortázar señaló que las entidades son las “primeras interesadas” en que haya una unión tanto bancaria como de mercados financieros. Sin embargo, señaló que hay que “otras muchas voluntades” que lo hacen más complicado y que no lograr la unión de estos sistemas a nivel europeo no hace daño a los bancos, “sino que hace daños a los ciudadanos”.

Fondo común

“Realmente, que el ahorro se canalice en la dirección adecuada y que, en situaciones de estrés, no tengamos diferencias derivadas de la nacionalidad de una entidad, sino que todas puedan competir en igualdad de condiciones, creo que es muy importante”, trasladó el directivo de CaixaBank. Puso como ejemplo la iniciativa de crear un fondo común de depósitos, parada por el rechazo de “países más céntricos por el miedo a la situación de los bancos en Europa”.

La realidad ha cambiado totalmente. A mí me dicen inversores que estamos en el mercado más atractivo de Europa”, resaltó en referencia a la situación económica en España, distinta de la que se vivió entre 2008 y 2012. “En este momento tenemos las opciones para dar el paso a mutualizar los fondos. Alguien podría decir, más bien el sur europeo, que no lo conviene en este momento... Pero creo que hay que dejar estos pequeños egoísmos a un lado y tiene que pasar ya”, sentenció.

Así, pidió que se avance en cuestiones como el fondo común de garantía de depósitos, pero también en el mecanismo de resolución o en el de liquidez. “Tenemos que dar un paso adelante y crecer como adultos”, insistió, también pidiendo pasos en la consecución de la unión de mercado de capitales. Sobre la financiación de la transición energética y la actual incertidumbre por el posicionamiento actual de EEUU, crítico con las políticas medioambientales, Gortázar defendió que el sector financiero tiene una “cierta responsabilidad” en esta transición.

Crecimiento dinámico

Por su parte, el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, espera que la economía española tenga un crecimiento “bastante dinámico” tanto en 2025 como en 2026, con tasas de aumento superiores al promedio histórico. Aspachs subrayó hace unos días que “es significativo que no haya grandes cambios en un entorno tan incierto como el actual” en las previsiones económicas. Destacó que el crecimiento es “generalizado” en los distintos sectores de la economía española, y que la mayoría presenta evoluciones superiores a la media histórica y ninguno está en contracción. “Hay menos sectores en debilidad y más en situación de expansión”, añadió.

Montoriol aseguró que España es una de las economías “menos afectadas” por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump. Detalló que la exposición directa a Estados Unidos es del 1,3% del producto interior bruto (PIB), que se divide en un 0,8% en exportaciones directas y un 0,5% por la integración en las cadenas de valor global.

Señaló que una de las opciones para mitigar los riesgos es buscar mercados alternativos y explicó que deberían ser países con cestas de la compra similares a EEUU y que no tengan “demasiada” competencia internacional, como Indonesia, Arabia Saudí, Colombia o Suráfrica. Montoriol apuntó que el aumento de peso de las renovables en la producción eléctrica -que pasó del 20% al 40% desde 2018- “ha tenido un impacto muy importante” en el precio de la electricidad para usos industriales.

Contenido patrocinado

stats