ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO DE ESPAÑA
La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) se situó en el mes de mayo en 1,663 billones de euros, lo que representa un 102,3% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados por el Banco de España. Esta cifra supone una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado y confirma la tendencia descendente en la ratio de deuda sobre PIB.
Aunque en términos absolutos la deuda pública ha aumentado un 3,8% interanual, el descenso del porcentaje sobre PIB se produce gracias al crecimiento económico. De hecho, la cifra registrada en mayo es ligeramente inferior al máximo histórico alcanzado en marzo de este año, cuando la deuda llegó a 1,667 billones de euros. Desde el pico de marzo de 2021, cuando la ratio marcó un 124,2% del PIB, se han reducido 21,9 puntos.
El Ejecutivo espera cerrar 2025 con una ratio del 101,7%, y prevé bajarla al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041. Sin embargo, aún no hay fecha concreta para alcanzar el objetivo del 60% del PIB marcado como nivel “prudente” por la Comisión Europea.
En mayo, la deuda del Estado alcanzó 1,509 billones de euros, lo que representa el 92,9% del PIB. En comparación con el año anterior, se incrementó en 64.107 millones de euros, un 4,4% más, aunque registró un ligero descenso mensual del 0,31%.
Por su parte, las comunidades autónomas elevaron su deuda a 35.353 millones, un 20,7% del PIB, con un incremento interanual del 0,9%. En comparación con abril, la cifra bajó un 0,58%.
La Seguridad Social, por su parte, registró un endeudamiento de 126.173 millones de euros, equivalente al 7,8% del PIB, tras crecer un 8,6% en el último año. El Banco de España atribuye esta subida a los préstamos del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para cubrir su déficit presupuestario
Consulta la evolución mensual de la Deuda Pública desde el año 2013 en el siguiente gráfico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último