Gráfico | El IPC se mantiene en el 2,7% en agosto gracias a la moderación de alimentos y electricidad

INFLACIÓN

La inflación frena su escalada tras dos meses de subidas, mientras la subyacente sube una décima hasta el 2,4%, su nivel más alto en el IPC desde abril.

Consulta los datos del IPC adelantado de agosto.
Consulta los datos del IPC adelantado de agosto.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo en agosto su tasa interanual en el 2,7%, gracias a que la evolución de alimentos y electricidad compensó el alza de los carburantes, según los datos avanzados este viernes por el INE.

La estabilidad en el octavo mes del año frena la escalada de inflación de los dos meses previos. El INE explicó que los carburantes bajaron menos que en agosto de 2024, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas recortaron precios con más fuerza y la electricidad subió con menor intensidad.

El Ministerio de Economía destacó que la estabilidad de los precios, junto al aumento salarial, está permitiendo a las familias recuperar poder adquisitivo.

Inflación subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) subió una décima, hasta el 2,4%, su nivel más alto desde abril, encadenando dos meses de incrementos.

En tasa mensual, el IPC no varió respecto a julio, frente al descenso del 0,1% del mes anterior, que puso fin a nueve meses de subidas. El IPC armonizado también se mantuvo en el 2,7% interanual y sin cambios mensuales.

El INE publicará los datos definitivos de agosto el 12 de septiembre.

Gráfico

Consulta los datos del IPC adelantado de agosto.

Contenido patrocinado

stats