Inditex cierra 2024 con un beneficio récord de 5.866 millones

AMANCIO ORTEGA COBRARÁ 3.000 M€

Con un crecimiento del 7,8% en sus ventas, principalmente basado en el incremento de sus ventas online, Inditex ha logrado un beneficio récord de 5.866 millones de euros en 2024 e ingresar más de 38.600 millones

Publicado: 12 mar 2025 - 08:16 Actualizado: 12 mar 2025 - 20:24
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Inditex, el gigante textil gallego, alcanzó un beneficio neto récord de 5.866 millones de euros en el ejercicio 2024, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior.  Los ingresos han superado los 38.600 millones, aunque el fuerte ritmo de crecimiento de años previos tiende a contenerse.

Estos resultados, presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también reflejan un incremento en su cifra de ventas, que llegó a los 38.632 millones de euros, un 7,5% más que en 2023, impulsadas fundamentalmente por el comercio online. Pese al buen comportamiento de las ventas a través de internet, es el primer año en que el aumento de ventas queda por debajo de los dos dígitos. A pesar de este menor ritmo de crecimiento, el último trimestre del año mostró un comportamiento más dinámico, especialmente durante el Black Friday, Navidad y las rebajas de enero, lo que impulsó una facturación de 11.210 millones de euros, el mejor trimestre de la historia de la compañía.

A pesar de los resultados ligeramente inferiores a las expectativas de los analistas, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, destacó la solidez del crecimiento rentable del grupo. En cuanto al negocio online, la venta a través de plataformas digitales experimentó un crecimiento del 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros, lo que representa el 26,3% de la facturación total. Por otro lado, las ventas físicas aumentaron un 5,9%, aunque con un ritmo de crecimiento inferior al del año pasado. En términos de expansión, Inditex cerró el año con 129 tiendas menos, aunque su espacio comercial bruto aumentó un 2%.

El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras

Por marcas, Zara y Zara Home continúan siendo las más destacadas, con unas ventas de 27.778 millones, que representan el 72% del total. No obstante, Stradivarius experimentó el mayor crecimiento, con un incremento del 14,1%, alcanzando los 2.664 millones, superando a Pull&Bear. En cuanto a los mercados, España mostró un buen desempeño, con un crecimiento del 9,6%, alcanzando los 5.833 millones de euros. A pesar de que Europa sigue siendo el principal mercado de la compañía, con un 50,6% de la facturación, América y Asia registraron ligeros retrocesos en comparación con 2023.

En términos de rentabilidad, el EBITDA aumentó un 8,9%, alcanzando los 10.728 millones de euros, y el margen bruto también mejoró en un 7,6%, lo que refleja la rentabilidad de cada prenda vendida. A pesar de la ralentización en el crecimiento de las ventas, Inditex sigue mostrando una sólida rentabilidad y continúa cumpliendo con sus objetivos financieros.

Expectación en la presentación de los resultados.

Reacciones de la Bolsa

Poco después de anunciarse este resultado récord correspondiente al ejercicio 2024, la Bolsa reaccionó con una caída. Pese a superar previsiones en ventas, beneficio operativo y márgenes, Inditex cayó un 8%, la mayor en cinco años, lo que supone unas pérdidas de 13.000 millones de euros de capitalización.

Pese a este comportamiento inicial, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, se mantiene optimista, apostando por el crecimiento a medio y largo plazo.

Contenido patrocinado

stats