El INE confirma que el IPC se mantiene en el 2,7% en agosto y frena la escalada inflacionista

ALIMENTOS Y ELECTRICIDAD

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo en agosto su tasa interanual en el 2,7% gracias a la estabilidad de los precios de alimentos y electricidad, que compensaron el encarecimiento de los carburantes.

Publicado: 12 sep 2025 - 09:18 Actualizado: 12 sep 2025 - 09:19
Varios productos con dinero en efectivo
Varios productos con dinero en efectivo | Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en agosto en el 2,7% interanual, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato confirma el avance de finales de mes y pone freno a la escalada inflacionista registrada en los dos meses previos.

El Ministerio de Economía destacó que esta estabilidad “continúa la senda de convergencia al objetivo de inflación del Banco Central Europeo” y la atribuyó al equilibrio entre el encarecimiento de los carburantes y la estabilidad de los precios de la electricidad y los alimentos. En concreto, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el 2,3%, cuatro décimas menos que en julio por la bajada de la fruta.

En términos mensuales, el IPC no registró variación frente al descenso del 0,1% de julio, que rompió nueve meses consecutivos de subidas. La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) repuntó una décima hasta el 2,4%, mientras que la inflación a impuestos constantes se situó en el 2,2%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también permaneció en el 2,7%, con una variación mensual del 0,0%.

Gráfico

Consulta todos los detalles en el siguiente gráfico.

Contenido patrocinado

stats