Los jugueteros alertan de la amenaza de la venta “online”

FALSIFICACIONES EN NAVIDAD

Las pérdidas por falsificaciones suponen el 11% de la facturación y la pérdida del 5% de empleos

Agencias

Publicado: 29 dic 2024 - 08:40 Actualizado: 29 dic 2024 - 08:45

Juguetes falsificados intervenidos por la Guardia Civil en Basauri, Bizkaia, en 2022.
Juguetes falsificados intervenidos por la Guardia Civil en Basauri, Bizkaia, en 2022.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha advertido en plena campaña de Navidad y Reyes, que concentra el 60% de las ventas del sector, del peligro de comprar juguetes en plataformas masivas “online” como Temu, Miravia o Shein, así como del impacto de las falsificaciones y copias que se encuentran en bazares, ya que afecta a la facturación y empleo del negocio juguetero en España. “No sabemos dimensionar todo el producto ilegal e inseguro que entra de las plataformas, pero está afectando a nuestra facturación y al negocio. Además, no podemos competir con los precios que ofrecen los juguetes ilegales”, asegura la presidenta de la AEFJ, Marta Salmón.

En ese contexto, destaca que en 2024 el número de empresas del sector ha caído en España, pasando de las 276 a las 257, lo que supone un descenso de más del 6%, mientras que el empleo también se ha resentido, con una caída del 13,8%. Las ventas del sector en el canal “online” siguen creciendo y representa ya una cuota del 35%, por lo que la patronal juguetera ha pedido la “máxima atención” en el momento de la compra y ha alertado del incremento de juguetes que no cumplen las normas de seguridad y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“El consumidor compra el producto en una plataforma masiva, ahora tenemos al alcance juguetes que no cumplen la normativa y que pueden ser peligrosos para los niños. Cuando compras un producto en estas plataformas y es enviado por ellas, no hay problema, pero si la envía un tercero, no hay ningún control ni seguimiento y la plataforma no se hace responsable”, explica Salmón.

Competencia desleal

La patronal del juguete subraya que la proliferación de estas ofertas de juguetes por internet, además de no cumplir con las garantías por las que vela el sector, suponen también una “competencia desleal” para fabricantes y comercios, porque se ofrecen a precios muy inferiores a los juguetes originales, sin atender a los criterios y calidad exigidos a toda la industria.

La presidenta de la patronal explica que “todo lo que no sea vendido y enviado por la misma plataforma no tiene control. Así, en Temu, Shein o Miravia no hay control, mientras que lo que se vende en Amazon suele ser seguro por ese control. Todo esto es perjudicial no sólo para los fabricantes, sino también para los comercios y los consumidores”.

Precisa que en Europa, “debido a una laguna legal”, las plataformas “online” no se hacen responsables de la seguridad de los productos que ofrecen a través de sus “marketplaces”, así que si el vendedor está fuera de la UE, no hay nadie que responda ni por el producto ni por los daños que éste pueda causar. La patronal confía en que el nuevo Reglamento de Seguridad de los Juguetes que se está debatiendo en la actualidad solvente esta laguna legal reconociendo a las plataformas como operadores económicos, pero también advierte de que las copias y falsificaciones, con presencia creciente en estas plataformas “online”, suponen un grave daño para el sector y para la sociedad en general. “Nuestro llamamiento a Europa es que el nuevo reglamento incluya aquellas restricciones que estén señaladas como grave peligro, como el uso de sustancias prohibidas, y se incluya también el control de los “marketplaces”, que es lo que está dando lugar a la entrada de productos inseguros”, reclama.

Falsificaciones

Otro problema que encara el sector es el de las copias y falsificaciones. Según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), se estima la pérdida media de ventas en el sector en el mercado interior en el 8,7% del valor de las ventas totales (a precios de productor), es decir, 1.000 millones de euros. En España, las pérdidas suponen unos 113 millones de euros, el 11% de la facturación del sector y una pérdida del 5% de empleos directos. “No podemos saber cuántos juguetes falsificados o copias hay en el mercado actualmente de todos los que hay”, señala Salmón.

Contenido patrocinado

stats