Montero dice que "es falso" que el SMI vaya a pagar más impuestos y reprocha que con Rajoy se tributaba más
SESIÓN DE CONTROL
María Jesús Montero, el IRPF al SMI y el choque con Yolanda Díaz por ello protagonizan la sesión de control al gobierno de este miércoles. La ministra de Hacienda ha respondido a los populares que "en la época del Partido Popular estos salarios tributaban 839 euros, el 80%, con este Gobierno, van a tributar cero".
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha aseverado este miércoles que "es falso" que el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.184 euros vaya a tributar más si este no queda exento de IRPF, pues el año pasado esa retribución ya pagaba ese impuesto y hace años, con el Gobierno de Mariano Rajoy, tributaban 839 euros más.
Montero ha protagonizado buena parte de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde PP, Vox, Junts y Podemos se han dirigido a ella para preguntarle por asuntos fiscales y, sobre todo, por la no exención de IRPF al SMI tras su última subida.
La primera en dirigirse a la vicepresidenta ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha reprochado que con esa decisión, de los 50 euros que se ha subido el salario, sólo llegan 25 al bolsillo de los trabajadores. "Los otros se quedan en la caja de la ministra. La banca Montero siempre gana", ha ironizado.
En el turno de réplica, la ministra ha explicado que la decisión de someter a tributación el salario mínimo no es para recaudar más, sino para no recaudar menos porque en los últimos seis años ha subido 400 euros en términos mensuales, frente a los 100 que subió con el PP.
Asimismo, ha enfatizado que el 80% de personas que perciben el SMI no van a tener que pagar IRPF. "En la época del Partido Popular estos salarios tributaban 839 euros, el 80%, con este Gobierno, van a tributar cero", ha zanjado.
El PP defiende que el SMI subió un 25% con Rajoy
En la réplica, Gamarra ha señalado que con el Gobierno de Rajoy la inflación acumulada fue del 5,3% y la subida del SMI fue del 25%. "Es decir, que bajó los impuestos a 3,5 millones de españoles".
Sin embargo, la diputada del PP cree que el Ejecutivo necesita incrementar su recaudación para "pagar todos los cheques firmados con los independentistas". "¿De dónde va a sacar los 15.000 millones de euros para condonar la deuda de los separatistas? Una parte ya lo sabemos, de los que cobren el salario mínimo", ha dicho.
En este punto, la ministra ha negado esta acusación: "Este Gobierno no ha subido los impuestos, los ha bajado". A renglón seguido, ha dicho que el Ejecutivo ha bajado impuestos por 30.000 millones de euros, mientras que con Rajoy subieron en 74.000 millones.
En la segunda pregunta dirigida a la ministra, el portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha señalado que "o es mentira" lo que relata Montero sobre los impuestos o es que ahora ha cambiado de criterio y considera a las personas que perciben el SMI como "clase rica y por eso les cobra el 50%".
Para zanjar el debate fiscal con el PP, la ministra ha insistido en defender que el Gobierno no ha subido los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora, porque las personas que ahora van a pagar IRPF cobrando el SMI ya tributaban bajos los gobiernos del PP y también en 2023.
Vox exige que cambie la política fiscal
Después de las preguntas del PP han venido las de Vox, que se ha interesado por saber si el Gobierno tiene intención de cambiar su política fiscal, a lo que la ministra ha respondido que no porque el modelo de los de Santiago Abascal es "radicalmente opuesto" al de la administración de Pedro Sánchez.
"Nosotros aspiramos a la igualdad de oportunidades, aspiramos a un estado del bienestar fuerte, aspiramos, en definitiva, a una política redistributiva que ustedes no solo no comparten, sino que la combaten", ha espetado Montero al diputado de Vox José María Figaredo.
El también portavoz económico de Vox ha acusado a la representante del Gobierno de haber subido más de 90 veces los impuestos. "Han subido ustedes el IRPF a las rentas más bajas. Han subido ustedes el IVA a los alimentos básicos. Han subido ustedes el IVA a la luz", ha recriminado Figaredo, para denunciar que con esa política Hacienda está "asfixiando a los españoles con impuestos".
En su respuesta, Montero ha dicho que Vox piensa que los impuestos "son un robo", por lo que a partir de ahí "es difícil construir un diálogo". "Cuando uno dice que los impuestos son un robo, lo que está diciendo es que impere la política de sálvese quien pueda", ha apostillado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes