"POR RESPONSABILIDAD"
Escribano formaliza su dimisión y será sustituido por Ángel Simón al frente de Indra
ECOAGRO
El centeno es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada.
El grano del centeno se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación de cerveza, aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys. Es altamente tolerante a la acidez del suelo. El primer uso posible del centeno doméstico se remonta al Paleolítico tardío, en Abü Hurayra (colina actualmente inundada por una represa), en el valle del río Éufrates, al norte de Siria.
Dicho cereal no llegaría a Galicia hasta el siglo XIII, donde se cultivó debido a su tolerancia al frío y a la acidez del suelo, dos características que restringían mucho la posibilidad de cultivos por aquel entonces.
La importancia del centeno, no solo radica en que es una materia prima muy versátil, si no en que tiene una alta producción y genera productos alternativos como el cornezuelo.
El cornezuelo es un hongo que aparece en las espigas del centeno y contiene un alcaloide llamado ergotamina (denominada así debido a que cornezuelo en inglés es “ergot”. Esta sustancia tiene efectos adversos a la ingesta, este estado se denomina ergotismo y produce alucinaciones, delirios, convulsiones e incluso en ciertos casos gangrena. Con el paso del tiempo se estudió esta sustancia y se descubrió que, en dosis adecuadas, detenía las hemorragias en los partos, y ahí empezó la demanda de sustancias fabricadas a partir del cornezuelo. En ese momento, cada año, antes de la cosecha del centeno, se formaban partidas de recolecta de cornezuelo. También se recogía por su efecto abortivo, que era conocido ya en la edad media siendo utilizado por curanderos y comadronas.
Dentro de la producción de centeno de Galicia, Ourense se sitúa a la cabeza, a pesar de que los últimos años la tendencia al cultivo de centeno ha ido en decadencia. Las principales zonas de cultivo en la provincia eran A Limia, A Gudiña, Vilariño de Conso… Zonas situadas al este.
Entre 1950 y 1970 Ourense producía entorno a 30.000 toneladas de centeno, la mitad de estas, se producían en la Limia. Actualmente se producen entorno a 15.000 toneladas, ya que gran parte de la zona de la Limia ha cambiado la rotación de sus cultivos alternando la patata con trigo en vez de centeno.
A la hora de hablar de variedades, cabe destacar que el centeno es una planta cleistógama, un método de autogamia que favorece la polinización. La cleistogamia es un mecanismo de reproducción por el cual la flor de la planta no llega a abrirse, siendo polinizada por si misma. Esto quiere decir que cada variedad que se ha producido, ha sido de manera artificial haciendo cruzamientos de las variedades que se han producido por adaptación en cada zona. Principalmente se utilizan el centeno Gigantón, obtenido en la Estación Experimental de Aula Dei, que es una variedad tetraploide; el centeno Petkus, una variedad alemana, de espiga corta y la Galma que fue la última en ser incluida en el registro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"POR RESPONSABILIDAD"
Escribano formaliza su dimisión y será sustituido por Ángel Simón al frente de Indra
DEUDA Y PIB GALLEGO
Gráfico | La deuda de Galicia sube levemente, pero su peso sobre el PIB cae
2,53% MEDIA DEL EURIBOR
Gráfico | La guerra de Irán encarece las hipotecas tras dos años de alivio
Lo último