El PIB cayó en 24 concellos de la provincia de Ourense entre 2016 y 2018
El crecimiento acumulado en el último bienio analizado sobrepasa el 10% en otros 28 municipios
Las dos velocidades a las que suele transitar la provincia en la mayoría de los indicadores económicos se convierten en un sinfín de marchas al analizar la evolución del PIB municipal en Ourense. El mapa de contrastes está formado por concellos con alarmante caída del valor de su producción, por comarcas casi al completo teñidas de rojo, por municipios con lento crecimiento, pero a la vez por otros que rompen al alza y pulverizan las tasas medias de Galicia, España y la UE, por zonas de fuerte despegue y hasta por un selecto grupo de ayuntamientos que son capaces de hacer subir más de un 10% su PIB anual.
El resumen sitúa 24 municipios con pérdida de valor de su producción de bienes y servicios, y 68 en los que hay crecimiento. Entre estos últimos, en 28 el ritmo medio está por encima del 5% anual y en 47 supera el 2,5%.
En dos comarcas, A Limia y Terra de Trives, se activan las alarmas. La primera aporta la tercera parte de los municipios ourensanos con declive de su producción. Entre 2016 y 2018 (último año con datos disponibles), el PIB municipal solo creció en Vilar de Santos (13,1% de subida acumulada en dos años), en Xinzo de Limia (7%) y a muy bajas revoluciones en Rairiz de Veiga (0,4%). La positiva evolución de Xinzo, que superó en 0,6 puntos porcentuales la subida media de la provincia (6,4%) y se quedó a 1,1 puntos de la tasa gallega (8,1%) evitó los números rojos en el conjunto de la comarca limiana. Salvó el bienio con un leve repunte del 1%.
Un crecimiento tan suave, y además poco uniforme a nivel territorial, evidencia que ni la fuerte especialización en el sector primario, ni el potencial de la industria agroalimentaria, son suficientes para sostener el PIB.
Mientras, en Terra de Trives la contribución negativa de un único ayuntamiento contrae la producción de toda una comarca. En dos años, Manzaneda sufrió un recorte de 12 millones de euros en términos de PIB municipal, que representan una caída del 20,3%. Este dato precipita la tasa comarcal a una reducción del 4,2%, a pesar de los incrementos logrados por Pobra de Trives (13,5%), Chandrexa de Queixa (11,1%) y San Xoán de Río (2,8%).
Semáforo rojo
Pero el semáforo del valor de la producción de bienes y servicios municipales no solo está en rojo, y con amenaza de permanente, en las áreas de A Limia y Trives. Comparten esa realidad la mitad de los concellos de Allariz-Maceda (Baños de Molgas, Maceda y Xunqueira de Ambía) y también Entrimo, Lobios, Piñor, San Amaro, Montederramo, A Bola, Pontedeva, Vilamartín y Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Monterrei y A Gudiña.
Entre todos ellos sorprenden Carballeda de Valdeorras y Maceda. El primero por su fortaleza industrial asentada en el sector de la pizarra (es el municipio ourensano con mayor proporción de empleo industrial, el 85%, y el cuarto de Galicia por PIB per cápita, con 84.700 euros). Y la posición de Maceda no se corresponde por dimensión del mercado de trabajo, población y grado de diversificación sectorial.
Diez municipios no logran que el valor de su producción supere la pequeña barrera de los 10 millones de euros generados. Son los ayuntamientos de A Teixeira, Beade, Pontedeva, Punxín, San Xoán de Río, Quintela de Leirado, Larouco, Gomesende, Calvos de Randín y Beariz.
En el siguiente tramo, de 10 a 15 millones, entran un total de 17. Esta horquilla se inicia con Petín (10,1 millones) y A Bola (10,4 millones) y finaliza con Verea (14,7 millones).
Las cabeceras de comarca coinciden en protagonizar subidas de producción, y cuatro de ellas a velocidad uniforme y muy conectada con la media provincial. Son Ourense (7,1% de crecimiento acumulado a dos años), Xinzo de Limia (7%), Ribadavia (7%) y Celanova (6,3%).
Muy por encima de estos valores se encuentran Pobra de Trives (13,5%), O Barco de Valdeorras (11,3%), Allariz (10,9%), Castro Caldelas (10,7%) y O Carballiño (9,2%). Los importes de producción más moderados entre las capitalidades locales se dan en Bande (1%), Verín (4,7%) y Viana do Bolo (5,4%).
Por valor económico, el PIB del municipio de Ourense (2.307,4 millones) es exactamente el doble que el de las otras once cabeceras comarcales juntas (1.150,5 millones).
Pulso habitual
Al habitual pulso que mantienen O Barco de Valdeorras y O Carballiño en número de afiliaciones para decidir cuál es el segundo mercado de trabajo de la provincia con mayor dimensión, posición en la que vienen alternando desde la anterior crisis, se une Verín en la disputa de la segunda plaza por PIB municipal.
Las diferencias entre estas tres cabeceras son mínimas: O Carballiño (249,8 millones), Verín (244,3 millones) y O Barco (234,3 millones). Tras ellos, Xinzo de Limia (181,4 millones) aún queda lejos de ingresar en el grupo de los 200 millones.
Por su parte, los concellos de Allariz, Ribadavia y Celanova también presentan niveles parejos entre sí, sobre los 80 millones. Las cifras más moderadas corresponden a Viana do Bolo (55,3 millones) y Pobra de Trives (45,4 millones) y las más bajas a Bande (28,4 millones) y Castro Caldelas (26,9 millones).
Entre el concello ourensano con menor PIB municipal, A Teixeira (4,53 millones de euros), y el de mayor valor entre los no industrializados, Nogueira de Ramuin (118,2 millones), existe una diferencia del 2.507%. El importe que genera A Teixeira es un 2.854%inferior al de Carballeda de Valdeorras, un 9.072% menos que el de San Cibrao das Viñas y un 50.802% que el de Ourense.
La posición de Nogueira de Ramuin es excepcional, por su fortaleza en PIB municipal. Aventaja en valor de producción a siete cabeceras (Allariz, Bande, Ribadavia, Castro Caldelas, Celanova, Pobra de Trives y Viana do Bolo) y forma parte de los diez municipios ourensanos con mayor importe. Crece a un ritmo anual cercano al 6% y está en línea de desbancar a Barbadás y Carballeda de Valdeorras.
Los recursos naturales son el primer motor de subida
Los recursos naturales, ya sea por la vertiente del turismo, de la generación energética o de producciones del sector primario como la viticultura, están detrás de las principales escaladas de PIB municipal que se registran en la provincia.
Entre 2016 y 2018, Laza lideró los incrementos en valor de la producción, con una subida media anual del 21,4%, seguida de Carballeda de Avia (20%).
A mayor distancia, pero con crecimientos superiores al 10% anual, se encuentran Parada de Sil (11,5%), Rubiá (11,2%) y Leiro (10,7%).
El segundo bloque de las diez mayores subidas en tasa anual está integrado por Melón (8,9%),A Mezquita (8,8%), Avión (8,5%), Vilariño de Conso (7,8%) y Esgos (7,7%). Todos los municipios de O Ribeiro se anotaron crecimientos.
En el cinturón industrial de Ourense, contrasta el fuerte ritmo de San Cibrao das Viñas (6,1%) con el ralentizado de Pereiro de Aguiar (0,4%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"
Lo último