MARCO 30 POR 30
EEUU y China acuerdan una rebaja arancelaria recíproca
GRÁFICO
La economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, dos décimas menos que en el periodo anterior, según el avance de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento se apoyó principalmente en la demanda interna, que aportó cuatro décimas, frente a las dos décimas del sector exterior.
El Ministerio de Economía de España ha destacado que el consumo de los hogares se consolida como uno de los pilares de la economía, favorecido por la fortaleza del mercado laboral.
No obstante, este indicador moderó su avance tres décimas, hasta el 0,6%, mientras que el gasto público se mantuvo en el 0,2%. Por su parte, el consumo de instituciones sin fines de lucro creció con más fuerza, hasta el 2%.
La inversión también frenó su ritmo, con un incremento del 0,4%, 1,7 puntos menos que en el trimestre anterior.
En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 2,7%, una décima más, gracias exclusivamente a la demanda nacional, que aportó 3,4 puntos, mientras que la demanda externa restó siete décimas.
El Gobierno subraya que este dato permite a España mantener el liderazgo entre las principales economías de la eurozona, a pesar del impacto de factores externos como la guerra en Irán sobre la inflación.
Entre los datos más positivos, destaca el aumento de la productividad por hora trabajada, que creció un 1% trimestral y un 0,6% interanual, consolidando un ciclo de mejora junto con la creación de empleo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MARCO 30 POR 30
EEUU y China acuerdan una rebaja arancelaria recíproca
ESPERANZA DE VIDA
Las jubilaciones demoradas se triplicarán hasta el año 2050
Lo último
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Construir, habitar, pensar
CHOQUE INSTITUCIONAL
Conde-Pumpido pide aplicar la amnistía a la malversación del “procés” catalán
V ENCUENTRO
Lobios reunió educadores de España y Portugal
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Fútbol