La reducción de jornada, un muro entre sindicatos y CEOE

TRABAJO

Álvarez y Sordo invitan a Garamendi a sumarse al acuerdo y éste dice que perjudica la productividad

Agencias

Publicado: 28 nov 2024 - 02:00

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. | Foto: Europa Press
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. | Foto: Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró ayer que la patronal todavía tiene la oportunidad de negociar y acordar la reducción de la jornada laboral. Lo dijo ayer en la clausura del 44 Congreso Confederal de UGT, que se celebró desde el lunes en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), en la que añadió que no se dio “ningún argumento válido” en contra de la reducción.

“Depende de ellos. Depende de si quieren y aceptan este avance imprescindible”, dijo, y añadió que es necesario actualizar el sistema productivo. Álvarez defendió que la reducción de la jornada laboral “no va en contra de la productividad, al contrario” y aseguró que mejorará sustancialmente sus niveles. Destacó que es necesario “actualizar el sistema productivo” español y dijo que España no debe competir con bajos salarios y jornadas largas, por lo que pidió reducir los horarios de apertura de comercio y la hostelería.

El secretario general de UGT subrayó la necesidad de fortalecer la negociación colectiva y recordó su propuesta a la CEOE para que esté regida por una ley integral, aunque lamentó que aún esperan una respuesta. Dijo que esta ley debe ser un instrumento permanente de actualización de las relaciones laborales y pidió a la patronal “que sean valientes, que den un paso adelante”. Por otro lado, señaló que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe seguir aumentando hasta el 60% del salario medio, que recordó que, en 2022, se situaba en 1.293 euros brutos mensuales. Por ello, planteó que en 2025 el SMI tenga un incremento de entre el 5% y el 6%, desde los 1.134 euros mensuales en los que está este año.

Posturas alejadas

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló ayer en Palencia que el aumento de la productividad no se consigue reduciendo la jornada laboral sino implementando otros aspectos. “Para aumentar la productividad hay que hacer otras cosas, implementar otros aspectos a través de la formación, digitalización, sostenibilidad inversiones y más I+D+i” subrayó, mientras mostraba su negativa a la rebaja de horas.

Asimismo, Garamendi manifestó su oposición a la subida del salario mínimo, ya que considera que “hace un daño muy grande” al campo, pequeño comercio, hostelería y autónomos, “a los más débiles” porque hay muchas provincias en España donde en estos momentos el salario mínimo está por encima del 60% del salario medio. También habló ayer el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que afirmó que se quedó “con la mosca detrás de la oreja” después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a CEOE incorporarse a la negociación para reducir la jornada a 37,5 horas semanales cuando dicha negociación está “agotada” y no tiene ya más recorrido. “Le he oído ayer unas declaraciones que a mí me han dejado con la mosca detrás de la oreja el presidente del Gobierno porque ha venido a decir que CEOE se tiene que incorporar a las mesas de negociación. En este momento, esa negociación está agotada”,advirtió el dirigente sindical.

Contenido patrocinado

stats